20 Julio 2021, 14:43
Actualizado 20 Julio 2021, 21:17

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado el cierre perimetral solicitado por el Gobierno regional para nueve municipios por encontrarse en situación de "riesgo muy elevado" de que se pueda producir un aumento de casos de la covid-19.

En dos autos ha ratificado la medida temporal de restricción de entrada y salida en el caso de los municipios de Cabezuela del Valle, Almoharín y Ceclavín, en la provincia de Cáceres; y de Puebla de Sancho Pérez, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Castuera y Guareña, en la de Badajoz, según ha informado el TSJEx en un comunicado.

Se ha dado traslado de la decisión al Ministerio Fiscal, que ha emitido dictamen favorable. Inmediatamente después de conocer esa decisión, la medida se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura. En esa resolución se establece que el cierre perimetral comenzará mañana y se alargará hasta las 23:59 del 3 de agosto. El plazo, eso sí, es revisable tanto al alza como a la baja dependiendo de la evolución epidemiológica de los municipios.

Con la incorporación de estos nuevos municipios habrá 17 localidades cerradas perimetralmente en la región. En total, suman 84.202 vecinos, el 7,9% de la población de Extremadura.

No obstante, no todos tendrán que cumplir con la limitaciones impuestas en sus localidades. Como anunció el consejero el pasado viernes, los vacunados con pauta completa y que puedan demostrarlo documentalmente no tendrán que afrontar estas restricciones, por lo que podrán salir y entrar con normalidad de sus municipios aunque estén cerrados perimetralmente.

De momento, esa excepción solo se está aplicando en los tres últimos municipios cerrados: Montehermoso, Trujillo y Jaraíz de la Vera, aunque los nuevos municipios también incorporarán esta novedad.