Badajoz
16 Julio 2020, 15:44
Actualizado 16 Julio 2020, 15:44

El Hospital Universitario de Badajoz contará con un quirófano especial que atenderá a pacientes con covid-19. La Junta de Extremadura, encargada del proyecto, asegura que está garantizada su atención y las intervenciones quirúrgicas. Será un espacio versátil y podrá usarse indistintamente para cirugías como quirófano fijo A y para pacientes infecciosos tipo covid-19. En él se cambiará el sistema de control de climatización entre presiones positivas y negativas, así como la filtración constante del aire.

Dicho quirófano tendrá una entrada directa desde el acceso de la unidad de minimizado para evitar posibles cruces con otros pacientes ingresados, habrá una sistema de puertas automático y todos sus elementos serán de fácil limpieza con suelo vinílico conductivo con media caña y panel protector en las paredes. Será el primero de estas características que se construya en la región.

Actualmente hay tres quirófanos adaptados en el complejo hospitalario pacense en los que intervienen a pacientes contagiados o sospechosos, aunque en ellos no se garantiza la presión negativa y la filtración absoluta que la asepsia quirúrgica requiere. El nuevo quirófano sí contará con todas las medidas de higiene y seguridad.

Presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto de 276.992 euros y tendrá un plazo de ejecución de 45 días. Las obras empezarán este verano y previsiblemente empezará a funcionar en el mes de noviembre.