13 Mayo 2024, 15:21
Actualizado 13 Mayo 2024, 15:21

En poco más de 30 segundos la suerte estaba echada. Un sistema informático ha elegido el nombre de las personas que tendrán que estar en una mesa electoral el 9 de junio. En Mérida han escogido a 657 ciudadanos: 219 titulares y 438 suplentes. "Los vocales tiene que, según la ley, saber leer y escribir, y en todos los casos, por supuesto, estar en el rango de edad de 18 a 70 años", explica la secretaria general del Ayuntamiento de Mérida, Mercedes Ayala.

Eso sí, si tienen más de 65 años pueden renunciar. Es uno de los motivos para librarse. También las mujeres con más de seis meses de embarazo, o personas con alguna incapacidad temporal, pero no son las únicas razones. "Relacionadas con cargas familiares, e incluso se admiten, debidamente justificadas, el tener que ir a un evento, un viaje que se tenga contratado antes de la convocatoria de las elecciones o incluso hasta una boda de un familiar muy directo", señala Ayala.

Aunque los ayuntamientos tienen hasta el miércoles para hacer el sorteo, en Badajoz y en Cáceres también lo han realizado este lunes. "Hemos realizado ese sorteo para ocupar las 101 mesas que va a haber en la ciudad de Cáceres. Hemos elegido a tres titulares, un presidente y dos vocales por mesa, así como dos suplentes en cada uno de esos cargos, en total 909 que en los próximos días van a recibir las notificaciones", ha detallado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos.

En tres días, más o menos, las empezarán a recibir y, desde entonces, habrá un plazo de siete días para presentar esas alegaciones ante la Junta Electoral de Zona.