El mercado se enfrenta a una dicotomía entre oferta y demanda de trabajo. Según la Confederación Regional de Empresarios extremeños, son unos 6.500 los empleos que están sin cubrir. Y por otro lado, hay 78.000 personas en el paro demandantes de empleo.
Según el presidente de la CREEX, Javier Peinado, "no solo hablamos de puestos de alta cualificación sino de puestos básicos que no hay disponibilidad para ocuparlos. Hablamos del desempleo de personas que buscan trabajo pero no les convence lo que hay, y de empresas que buscan personas y no cuentan con ellos."
La Creex celebra hoy una jornada para abordar esta situación. Destaca el papel de las empresas temporales, para cubrir puestos eventuales. La cuestión es lograr que el mercado ajuste esa demanda y oferta.
Previsiones para el verano
Lo cierto es que en verano, según previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad, Extremadura será la comunidad con mayor incremento de la contratación del país. Llegando casi a las 12.000 contrataciones.
Sectores relacionados con el turismo y la hostelería son referencia. En el Hotel Velada, por ejemplo, se incrementa la contratación un 20% hasta septiembre-octubre. Su director, Pablo Pozo, explica que los puestos más demandados son los de camarera, camarero o cocineros. Y lo cierto es que en numerosos casos falta formación.
El comercio, el transporte, la agricultura o el entretenimiento son sectores que despegan en verano.