7 Diciembre 2021, 16:56
Actualizado 7 Diciembre 2021, 21:04

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comenzado su comparecencia de prensa informando del avance de la vacunación en nuestra región, al asegurar que "nos está haciendo más resilientes frente a la enfermedad".

Así Vergeles ha destacado que todos los usuarios de residencias de mayores y centros asistenciales de la región han recibido ya la tercera dosis contra la COVID-19. Igualmente todos los extremeños que, fuera de las residencias, sufran enfermedades que pueda agravarse con una infección por coronavirus.

En cuanto a la vacunación con tercera dosis de los mayores de 70 años, el consejero de Sanidad ha asegurado que está prácticamente completada. En este sentido, el avance de la vacunación se está reflejando directamente en la incidencia acumulada en este tramo de edad. Si en el conjunto de la región la incidencia si sitúa a día de hoy en torno a los 137 casos por cien mil habitantes, en los mayores de 70 años apenas llega a los 82 casos.

"Animo a la ciudadanía a que acuda a vacunarse sin dudarlo. La vacuna se está demostrando que es eficaz", ha insistido Vergeles, en unas fechas además en las que "habrá muchos encuentros familiares".

El consejero ha adelantado además que se calcula que en las próximas dos semanas todos los extremeños entre 60 y 69 años hayan recibido ya su tercera dosis contra la COVID-19.

Vacuna pediátrica

José María Vergeles también ha confirmado que Extremadura comenzará la vacunación a los niños de entre cinco y once años el miércoles 15 de diciembre.

El consejero ha puntualizado además que la administración de dosis se realizará por grupos de edad de mayor a menor. Por tanto, se comenzará a vacunar a partir de los niños de 11 años y se terminará con los de cinco. No obstante, si algún médico o pediatra detecta algún riesgo que haga necesario priorizar su vacunación, se seguirá su recomendación.

La administración de la dosis se efectuará, preferentemente, en los colegios. Ya se está trabajando en un protocolo con la Consejería de Educación.

El tiempo entre la primera y la segunda dosis será, en el caso de los niños, de ocho semanas. La decisión se ha tomado porque dejando pasar ese periodo más amplio de tiempo, asegura Vergeles, "se gana en capacidad de generar inmunización".

Antes de Navidad se administrarán unas 30.000 vacunas. Con ellas se administrarán dosis a todos los extremeños de 11, 10 y 9 años. La vacunación se retomará a partir del 10 de enero, tras las vacaciones, cuando se administrarán las segundas dosis a los ya vacunados y comenzará a vacunarse a los niños de 8 a 5 años.

Situación epidemiológica

El consejero ha querido resaltar que "lo estamos haciendo muy bien, que nos está yendo relativamente bien", sobre todo en comparación con otras comunidades autónomas. Así, nuestro nivel de alerta se sitúa en el escalón 1, con una incidencia de 137 casos a los 14 días y de 78 casos a los 7 días.

Vergeles ha confirmado que no hay ningún caso de la variante ómicron detectado en Extremadura y que, a pesar de que el número de hospitalizados ha subido hasta las 35 personas, es una cifra muy controlada tanto de pacientes en planta como de casos graves.

Para seguir con esta estabilidad epidemiológica, el consejero de Sanidad ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todos y al cumplimiento de la regla de las 6M. "Se puede vivir con la regla de la 6M y disfrutar del ocio y de la familia en estas fiestas", ha apuntado.

Aunque no es obligatorio, José María Vergeles sí ha recomendado el uso de la mascarilla en el exterior en aquellos puntos con mayor aglomeración de personas, en especial en entornos de bares y restaurantes y calles comerciales.

Temas