14 Febrero 2024, 8:51
Actualizado 14 Febrero 2024, 19:29

En el noveno día de protestas en el campo, se han reanudado los cortes de carretera. Apag ha iniciado una tractorada hacia Madrid y ASAJA Cáceres y UPA-UCE se movilizan la semana que viene. Bruselas prorroga este año que el barbecho se quede en el 4% de la superficie cultivable, mientras que se ha celebrado una reunión de la Ley de la Cadena Alimentaria, a la espera del encuentro mañana entre el ministro de Agricultura, Luis Planas y las organizaciones agrarias. 

Desde primera hora de la mañana, han estado cortadas totalmente la N-523 (carretera que une Cáceres y Badajoz) en La Roca de la Sierra, la N-435 en Almendral, la EX-328 en Montijo. Además, ha habido circulación complicada en la EX-110 en Gévora, desde el km 69 al km 50. También circulación difícil en la N-521 desde el km 52.21 en Cáceres al km 59.5 en Malpartida de Cáceres. También en esta última vía, en el km 52.21 en la estación de Arroyo-Malpartida.

Además, Apag Extremadura Asaja ha iniciado una tractorada de Talarrubias a Madrid por la N-502 y la A5 causando tráfico lento. Llegarán mañana a la capital de España y se fletarán autobuses para acudir a ese acto. Desde la organización agraria aseguran que continuarán con sus protestas hasta que los políticos se enteren que la situación en el campo es insostenible. Su presidente, Juan Metidieri, ha asegurado que "van a por todas". Está previsto que paren a comer entre Belvís de Monroy y La Nava y pasarán la noche en Torrejón de Velasco. Por el camino se unirán agricultores y ganaderos de otras provincias. 

En Cáceres, la nueva plataforma formada por agricultores de la provincia, han protagonizado esta mañana una tractorada comunicada, entre Cáceres y Malpartida, y entre Arroyo de la Luz y Casar de Cáceres, en la que han participado un centenar de tractores. Su intención, insisten, no era cortar radicalmente, sino ralentizar el tráfico, por lo que la tractorada ha provocado retenciones en ambas vías, principalmente entre las 7 y las 9 de la mañana.

ASAJA Cáceres y UPA-UCE han aplazado sus movilizaciones a la semana que viene, aceptando la decisión de los tribunales. Mientras, este martes a penas hubo cortes de carreteras, como el de la N-430, o la carretera de Olivenza.

Mientras, la Unión Europea ha movido ficha y prorrogará todo el año que el barbecho se mantenga en el 4% de la superficie cultivable, en vez del 7% previsto para este ejercicio. Es una medida de otras más que estudia para flexibilizar la PAC.

Más Información
Imagen
my image

Planas pide a las OPAS que denuncien los incumplimientos de la Cadena Alimentaria

Imagen

María Guardiola insta a Luis Planas a adoptar algunas de las medidas que propone el campo

Síguelo minuto a minuto
06:17

Actualización de carreteras cortadas o con retenciones: 

Provincia de Badajoz:

N523 km 48 La Roca la Sierra

N435 Km 34 Almendral

EX110 Km34.2 Alburquerque

 

02:30

Actualización de carreteras cortadas o con retenciones: 

Provincia de Badajoz:

CARRETERAS CORTADAS:

N432 Km 30,2 Entrín Bajo
N435 Km 34 Almendral
N523 km 48Roca la Sierra
EX328 Km 4 Puebla Calzada
EX104 Km 19Campanario
EX107 Km 71 Villanueva del Fresno 
EX346 Km 30,5 Quintana de la Serena
EX363 Km8 Alvarado

CARRETERAS CON MARCHA LENTA

N-432 Km 145 (Azuaga)
EX-110 Km 69 (Gévora)
EX-300 Km 25 (A-5 Guadajira)
EX-316 Km16 / BA-357 (Valdecaballeros)

Provincia de Cáceres

CARRETERAS CON CORTES TEMPORALES de 20/30 MINUTOS

EX-109 Km 41 Cruce con EX-205 (La Fatela, Acebo)
EX-119 Km 16 Cruce con EX-392 (Talayuela)

01:30

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este miércoles que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene en sus manos adoptar muchas de las medidas de las que están reivindicando los agricultores".

01:00

En torno a una treintena de tractores se han concentrado esta mañana en la carretera N-V en dirección hacia Almendralejo con el objetivo de "cruzar" dicha localidad y animar a los agricultores de la zona a "apoyar la causa" de la reivindicaciones del sector y, de ese forma, hacer "entre todos una piña".

12:00

En Cáceres, la nueva plataforma formada por agricultores de la provincia, han protagonizado esta mañana una tractorada comunicada, entre Cáceres y Malpartida, y entre Arroyo de la Luz y Casar de Cáceres, en la que han participado un centenar de tractores.

Su intención, insisten, no era cortar radicalmente, sino ralentizar el tráfico, por lo que la tractorada ha provocado retenciones en ambas vías, principalmente entre las 7 y las 9 de la mañana.

Las movilizaciones terminaban con un acto solidario, un minuto de silencio, ante el hotel Peña Cruz, de Malpartida, junto a los guardias civiles participantes en el operativo, por la muerte de los dos agentes en Barbate. 

09:40

Más cortes de carretera:

-Circulación difícil en EX-300, en el km 25, en Talavera La Real (Badajoz).

-Retención en la CC-321, en La Perala a Arroyo de la Luz (Cáceres).

-Corte total en la N-432 a la altura de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz)

-Corte total en la EX-363 a la altura de Alvarado (Badajoz)

09:05

Comienza la tractorada lenta a Madrid organizada por APAG Extremadura ASAJA. La marcha ha salido desde Talarrubias y discurrirá por la N-502 y la autovía A-5, causando tráfico lento. Desde la organización agraria aseguran que continuarán con sus protestas hasta que los políticos se enteren que la situación en el campo es insostenible. Su presidente, Juan Metidieri, ha asegurado que "van a por todas".

La tractorada llegará mañana a Madrid, a las puertas del ministerio de Agricultura, está previsto que paren a comer entre Belvís de Monroy y La Nava y pasarán la noche en Torrejón de Velasco. Por el camino se unirán agricultores de otras provincias.

08:30

Desde primera hora de la mañana, están cortadas totalmente la N-523 (carretera que une Cáceres y Badajoz) en La Roca de la Sierra, la N-435 en Almendral, la EX-328 en Montijo. Además, hay circulación complicada en la EX-110 en Gévora, desde el km 69 al km 50. También circulación difícil en la N-521 desde el km 52.21 en Cáceres al km 59.5 en Malpartida de Cáceres. También en esta última vía,  en el km 52.21 en la estación de Arroyo-Malpartida.