El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informa sobre la situación epidemiológica de Extremadura y los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Vergeles asegura que "estamos en uno de los momentos más críticos de esta quinta ola, con unas cifras de incidencia que, en el mejor de los casos, están estancadas". Se espera una tendencia a la estabilización o al alza en estas cifras en los próximos días.
Extremadura realiza 3.055 pruebas diagnósticas por cada 100.00 habitantes. La región casi duplica la media del país, que está en las 1.652 pruebas. Estos test arrojan unas cifras de positividad cercanas al 10%. El objetivo, defiende el consejero, es llegar a estar por debajo del 5%.
Este número de pruebas diagnósticas hace que la tasa de ocupación hospitalaria sea del 11,9% por cada 100.000 habitantes en Extremadura frente al 16,1% del país. La ocupación en UCI es de 1,88% en la región frente al 3,71% de España.
Ahora mismo hay 16 residencias afectadas por el coronavirus en la región. En esta quinta ola han muerto 22 usuarios de estos centros de mayores y se han producido 236 contagios
Con respecto a la vacunación, Sanidad ha administrado 1.155.1563 dosis en la comunidad. El 80,2% de la población total extremeña tiene puesta ya, al menos, una dosis. El 70,7% tiene la pauta completa. En la franja de edad de los 12 a los 29 años, el 91,9% de la población ha recibido la primera dosis, "una cifra que nos pone en muy buena posición de cara a la vuelta al cole", destaca Vergeles.
Extremadura apostará también este año por la máxima presencialidad al inicio del curso. Se seguirá la estrategia de las tres 'P': presencialidad, prudencia y promoción de la vacunación, anuncia el consejero.
En referencia a la posible tercera dosis de la vacuna, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha informado que aún no han concluido los ensayos clínicos que evidencien la necesidad de esta tercera inoculación.