10 Marzo 2021, 19:04
Actualizado 10 Marzo 2021, 21:22

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles comparece para dar a conocer las medidas que adoptará Extremadura durante el próximo puente de San José y durante la Semana Santa. 

Lo hace tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrada esta misma tarde.

Una rueda de prensa que ha comenzado con la confirmación de que la región se mantiene en un nivel de alerta 1. Además, la incidencia acumulada a los 14 días sube un punto tras el incremento de casos registrados en las últimas jornadas.

El porcentaje de positividad sigue por encima del 2%, pero lejos del 5% marcado como indicador de riesgo.

 

Vacunación

La vacunación, ha asegurado el Consejero, sigue su curso. Ya se han administrado 135.708 dosis y 47.255 personas han recibido las dos dosis de la vacuna. El 30% de la población mayor de 80 años, y que no son residentes en centros de mayores, ya han sido vacunados.

José María Vergeles ha asegurado que las previsiones señalan que la inmunidad de rebaño en la región se alcanzará entre finales de julio y mediados de agosto. A partir del mes de abril, la Junta de Extremadura prevé que lleguen a la región, en el mejor de los escenarios, 150.000 dosis semanales. En el peor de estos escenarios, llegarían unas 70.000 dosis, ha asegurado el Consejero.

También está avanzado el grupo de “otro personal sanitario” también la policía local, fuerzas y cuerpos de seguridad. También protección civil, que comenzará en los próximos días su proceso de vacunación y el personal docente no universitario.

 

Vacuna de Janssen y cepa británica

Esta semana, avanza el consejero, tendremos noticias de la Agencia Europea del Medicamento acerca de la vacuna de Janssen, y ya se están evaluando otras vacunas que se irán incorporando a nuestro catálogo de vacunas.

“Tenemos que seguir protegiendo nuestro sistema sanitario al tiempo que se avanza en la vacunación” pide José María Vergeles, que no obstante advierte de algunas amenazas para que podamos mantener a tendencia positiva de reducción de incidencia.

Entre esas amenazas, señala Vergeles a la cepa británica que ya alcanza entres el 64 y el 65%. Su riesgo de transmisión es más alto y por ello Salud Pública va a aumentar el rango de rastreo de las personas afectadas para abrir más el abanico y localizar más contactos estrechos.

El aislamiento, avanza Vergeles, será de 14 días y se tomarán medidas duras de aislamiento allá donde se localicen brotes.

 

Situación en Burguillos del Cerro

En cuanto a los datos de Burguillos del Cerro, el Consejero ha señalado que la situación sigue siendo preocupante. Su incidencia acumulada supera los 900 casos a los 14 días y los 400 a los 7 días.

En cuanto al colegio de la localidad, se realizaron 22 PCR a los niños y salieron débilmente positivas. Por ello se ha decidido volver a realizarles las PCR. En las segunda muestra el resultado fue que el grado de infección salió más débil aún por lo que se decidió realizarles un test serológico cuyo resultado se les comunicará mañana a los padres. Eso sí, Vergeles  ya avanza que uno de los niños dio muestras de infección pasada y el resto no tienen signos de infección activa.

 

La presión hospitalaria está dentro de la normalidad

El porcentaje de ocupación de camas por pacientes de Covid es de 1´20% y la ocupación UCI se sitúa por debajo del 6´2% según apunta el consejero de Sanidad.

“Descartamos pues, por el momento, que la curva tenga una tendencia ascendente”, asegura el consejero de Sanidad.

La mejor noticia: A día de hoy no hay residencias de mayores afectadas

Hoy no hay ningún usuario de residencias de mayores afectado por coronavirus. Según Jo´se María Vergeles “Era una sensación de impotencia cuando el coronavirus entraba en una residencia y tenía un comportamiento explosivo”. De las más de 370 residencias solo quedan tres por completar la segunda dosis. 

 Apenas alcanza a un par de sanitarios

“Otra de las zozobras era proteger a los profesionales sanitarios”, asegura el consejero de Sanidad, José María Vergeles. En las últimas semanas apenas se han visto afectados un par de profesionales en las últimas semanas.

 

 

 

Más Información
Imagen
Turistas entrando en una casa rural de Extremadura
my image

Cierre perimetral de todas las Comunidades Autónomas en el Puente de San José y Semana Santa