El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado esta mañana cerrar perimetralmente tres nuevos municipios debido a la alta incidendia de contagios de coronaviruis que padecen. Son Brozas, con una incidencia de 1369 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días; Monterrubio de la Serena con 1349 casos y Navaconcejo con 3819 casos.
Este acuerdo será trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y, una vez aprobado, se publicará en el D.O.E. El mismo día de su publicación, a las 23.59 horas, entrarán en vigor estos cierres.
Por contra, gracias a su evolución favorable, finaliza el aislamiento en Oliva de la Frontera y Solana de los Barros.
Con una incidencia de 1.009 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días (la media regional es de 401 casos), preocupa el Área de Salud de Plasencia. En ella, Sanidad aplicará el nivel de alerta 3 en todos los municipios que la conforman.
Este nivel de alerta implica el cierre del interior del ocio nocturno, las zonas comunes de los hoteles a un tercio de aforo y mesas de 4 comensales como máximo.
Además, el Consejo de Gobierno ha solicitado también establecer el toque de queda de dos a seis de la madrugada en Navaconcejo, Aldeanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera y Plasencia.
Estas propuestas también se llevarán al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y, una vez publicadas en el Diario Oficial de Extremadura, entrarán en vigor.
El consejero de Sanidad afirma que la situación en nuestra comunidad es complicada: "con los datos cuantitativos, prácticamente estamos en un nivel de alerta 3". Por ello, Vergeles ha defendido que Extremadura vive una situación de "transmisión comunitaria descontrolada".
Vergeles defiende que la tendencia a la baja de la incidencia acumulada no se refleja en los grupos de edad mayores. Por ello, dice el consejero, hay mayor número de enfermos graves, lo que se pone de manifiesto en un aumento de ingresos, ocupación en UCI y afectación en residencias de ancianos. En las últimas 24 horas se han producido 18 ingresos.
Con respecto a la vacunación, las personas que ya hayan pasado la covid-19 podrán vacunarse dos meses después de superar la infección. Hasta ahora ese periodo era de seis meses.
Se han administrado 1.498.464 dosis de vacunas, más de un 97% de las dosis recibidas. La cobertura con una dosis en la población general es del 77,3% y con la pauta completa del 68,2%. El 96,2% de los mayores de 40 años ya está vacunado. El porcentaje en el grupo de edad de entre 12 y 29 años del del 74,8%.
Catorce residencias han notificado brotes. En ellas ha habido 146 afectados y 11 fallecidos. Dos de ellos en las últimas 24 horas.