En el Día de la Mujer Rural, pensamos en el esfuerzo que realizan cada día para ocupar su espacio. Un espacio que décadas atrás estaba tan predeterminado que era difícil salir de los patrones establecidos. Pero lo van haciendo. Las mujeres son un pilar fundamental en el sistema económico y de sostenimiento del mundo rural. Con el lema 'Sembrando juntas, cosechando progresos', unas 150 mujeres se han reunido en Santa Marta para exponer la importancia de la igualdad de oportunidades.
La secretaria general de igualdad, Ara Sánchez, ha destacado que esta igualdad tiene que ir acompañada de la conciliación y la corresponsabilidad. Catalina García, presidenta de Fademur Extremadura, ha destacado que las mujeres tienen que ocupar los espacios públicos pero "con nuestra esencia". El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha destacado la importante presencia de las mujeres en el entorno rural, a las que, ha destacado, "no se les ha regalado nada".
Para conmemorar este Día de la Mujer Rural, en Mérida se ha celebrado el VI Congreso de Mujeres Cooperativistas. El objetivo, visibilizar su valor y crear una red empresarial. Durante dos días se tratarán temas como la conciliación, la corresponsabilidad, la digitalización o el fomento de los comités de igualdad de las cooperativas. "Tenemos una representación en torno al 15% de mujeres en consejos rectores, cuando las mujeres representan el 27% de socias en el conjunto de las cooperativas", destacaba Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agroalimentarias.
Desde el gobierno están trabajando en el Estatuto de la Mujer Rural, un marco normativo que defenderá los derechos de la mujer en el entorno rural.