El Instituto de Estadística de Extremadura ha hecho públicos nuevos datos demográficos. Entre ellos, pone cifra a las edades en las que las extremeñas deciden ser madre.
Por grupos de edad, el menos numeroso es el de las madres menores de 20 años. En la década de los 20 nos encontramos aproximadamente a tres de cada 10 madres. Y justo el doble, seis de cada 10, lo son en la década de los 30. Con más de 40 años nos encontramos al 6% de las nuevas mamás.
Marta tiene 31 años y acaba de ser mamá hace tan solo 4 meses. Tenía claro que antes no era el momento de dar ese paso. Ha esperado a tener un trabajo estable, casa, y la vida más o menos resuelta.
Una decisión muy meditada con su pareja, Zeus. Ella se va a tomar un año para cuidar de su hijo al 100%, mientras que él va a compaginarlo con el trabajo. La conciliación se le hace complicada, en estos momentos.
Conciliar vida familiar y laboral es, precisamente, uno de los motivos que estarían detrás de este retraso en las estadísticas. Los papás y las mamás buscan un nivel de vida que les permita vivir más y mejor.