Llega el verano y surgen más problemas en el sector sanitario de Extremadura. "Las contrataciones son insuficientes", reclama el sindicato SATSE. Su portavoz en Extremadura, Gonzalo Gallego, ha participado en Madrid en una protesta nacional.
SATSE afirma que únicamente se van a cubrir el 60% de las vacaciones de enfermeras y fisioterapeutas y eso redundará en "un peor servicio y atención al paciente extremeño". Hay 5 000 profesionales de este sector trabajando en la administración regional. Las zonas más afectadas serán las áreas más pobladas, "el mayor cierre y la menor tasa de reposición de los efectivos será en las áreas más pobladas", destaca Gallego, "Cáceres, Badajoz y Mérida, que es donde más cierre de camas va a haber"-
"El mayor cierre y la menor tasa de reposición será en Cáceres, Badajoz y Mérida"
Protesta ante Función Pública en Madrid
La protesta de las enfermeras y fisioterapeutas se ha dado a nivel nacional, en Madrid, para reclamar el reconocimiento de su categoría profesional. Llevan 17 años reclamando que formen parte de una categoría que les permita, por ejemplo, dirigir centros de salud, un asunto que Extremadura ya ha pasado por los tribunales.
Además, en la categoría A1, "la que les pertenece", insiste Gonzalo Gallego, tendrían mejor remuneración. Un aspecto, denuncia SATSE, que ya ha recibido el apoyo de Europa y parlamentos autonómicos y ahora sólo falta que el gobierno central lo ejecute.