13 Abril 2023, 22:09
Actualizado 13 Abril 2023, 22:09

La estatura ya no será un problema para acceder a las Fuerzas Armadas. Defensa va eliminar, en las próximas convocatorias, los límites tanto para acceder al Ejército como para las escala de oficiales de la Guardia Civil. 

El ministerio dirigido por Margarita Robles ha iniciado ya la modificación de la normativa de la orden, que se aplicará con carácter general, para el acceso a todos los cuerpos y escalas. Aunque hay excepciones: se mantendrán para hombres y mujeres cuando esta constituya "un requisito esencial y determinante" para ocupar destinos en determinadas unidades.

Hasta ahora, los requisitos de altura para entrar en las Fuerzas Armadas eran medir un mínimo de 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, y no superar 203 cm. Límites que, a partir de las próximas convocatorias, se suprimirán.

Con ello, el Ministerio de Defensa argumenta que pretende seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas.

Bien acogida en las academias de formación

La noticia ha sido valorada de forma muy positiva en academias de preparación extremeñas como 'Educo'. Su gerente, José María García, considera que "es una medida justa y solidaria para mucha gente que, hasta ahora, tenía vetado su acceso por este motivo y que ahora se podrán presentar". Añade, "que si un aspirante tiene capacidad para superar todas las pruebas, no es justo que sólo por la estatura se le vete". 

La rebaja de los límites de estatura se ha ido suavizando a lo largo de los años, tanto en el Ejército como en otros cuerpos como la Policía Nacional, donde el año pasado se eliminó. Algo que benefició a aspirantes como Lidia. Estaba muy justa para alcanzar el mínimo de altura que se exigía y aunque su médico le dijo "que con estiramientos y fisio podía conseguir subir algunos centímetros" decidió no presentarse "porque si te preparas tienes miedo que al final, te echen para atrás por ese motivo". Tras la eliminación, este año lo volverá a intentar con todas las garantías. Por ello, está a favor de que la medida se extienda a otras fuerzas y cuerpos. 

Valoración de las asociaciones militares

El anuncio de Defensa también ha sido bien acogido en asociaciones de militares como la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), aunque no están de acuerdo en cómo se ha realizado, porque, aseguran, les han informado tarde.

Llevan años reclamando medidas como la eliminación de la altura o la edad, pero su presidente, Marco Antonio Gómez, considera que son más necesarias otras medidas para hacer más atractivas a las Fuerzas Armadas. Reclaman cuestiones como que se elimine el número de convocatorias, mejores salarios, conciliación y más derechos, porque, dice, están a la cola de la Administración Pública.