Uno de los problemas a los que se enfrenta nuestra Sanidad es la falta de facultativos, pero hay otros. 'Extremadura por la Sanidad Pública' espera una gran respuesta en la manifestación que ha organizado para mañana en Mérida, con el fin de reivindicar una sanidad pública, universal y de calidad en la región.
La doctora Concha Ortiz es su portavoz, y esta mañana nos ha atendido en directo en el programa Ahora Extremadura. En su opinión, el sistema sanitario en nuestra comunidad "está en estado crítico y a punto de que sea irreversible esa situación".
Su principal reclamación es "que tengamos suficientes recursos, que tengamos una ratio de camas de hospital y de personal por paciente que se equipare a Europa". Además piden "que deje de derivarse el dinero de nuestros impuestos a empresas privadas de salud".
"Cualquiera que llame al centro de salud puede ver que no le cogen el teléfono, que tardan mucho en atenderle y, sobre todo, que no le dan cita ni para su médico de cabecera ni para el pediatra", asegura la doctora Ortiz.
También se quejan de las listas de espera, y advierte: "la lista de espera mata, cuando esperas a que te diagnostiquen o a que te traten o te operen, tienes muchas más posibilidades de morir, y a eso no hay derecho".
Según Concha Ruiz, los pacientes protestan por la falta de profesionales y de recursos. Ella recuerda que cada paciente "necesita su tiempo de atención" y, por la falta de médicos, sufren una sobrecarga de trabajo.