15 Noviembre 2022, 12:10
Actualizado 15 Noviembre 2022, 12:22

"La culpa no es de los jóvenes. Si no quieres que el alcohol sea un problema en tus hijos en el futuro, no te puedes tomar cervezas delante de ellos". Así de tajante se muestra Wenceslao Apostua, alcohólico rehabilitado y presidente de la Federación de alcohólicos rehabilitados en Extremadura, al preguntarle sobre cómo se puede evitar el consumo descontrolado de alcohol en los jóvenes. De hecho, asegura que no hay que echar la culpa a los adolescentes sobre este tema, sino que el problema está en la sociedad, que necesita ser educada para que no se 'normalice' el consumo de bebidas alcohólicas, que suponen la primera adicción en Extremadura. 

Wenceslao explica cómo él tuvo el primer contacto con el alcohol con la cerveza y continuó con el vino. El gran problema que ve actualmente es que los jóvenes llegan a su asociación bebiendo directamente el alcohol más fuerte, el destilado; y, como consecuencia, los problemas de alcoholismo se producen a más temprana edad. Asegura que la edad media de las personas que pedían ayuda para salir de esta adicción era de entre 40 y 45 años hace unos años; y ahora esta horquilla ha bajado a entre 33 y 38 años. 

"Recriminamos sus borracheras, ¿Pero qué hacemos nosotros delante de los niños y niñas?"

El presidente de la Federación de alcohólicos rehabilitados de Extremadura ha sido entrevistado en el programa informativo 'Ahora Extremadura' en el Día Internacional Sin Alcohol, en un espacio en el que también han participado Pilar Morcillo, secretaria técnica de Drogodependencia del SES, y Daniel Fuster, miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna. 

Pilar Morcillo ha coincidido con Wenceslao en la importancia que tiene la familia para que el alcohol no se convierta en un problema en el futuro. Habla del conocido como 'conducta espejo', que no es otra cosa que dar ejemplo a nuestros hijos e hijas y evitar que vean como algo normal el consumo de alcohol en su entorno. "Lo que hagamos cuando sean pequeños, será lo que visualicen y hagan ellos y ellas cuando sean adolescentes", ha explicado. "Recriminamos sus borracheras, ¿Pero qué hemos hecho nosotros delante de ellos?".

Alcohol y cáncer de mama

Por su parte, Daniel Fuster, ha recordado que el alcohol está asociado a unas 200 enfermedades y que, sobre todo, es cancerígeno. Ha asegurado que, en especial, está asociado al cáncer de mama. 

Además de cáncer, el alcohol está detrás de la cirrosis, de cardiopatías, trastornos digestivos, problemas del sistema nervioso central e incluso puede provocar demencia. 

Temas