23 Marzo 2020, 13:59
Actualizado 14 Enero 2021, 03:34

El ministro de Sanidad y la vicepresidenta económica españoles han comparecido para actualizar la situación del coronavirus.

Salvador Illa ha asegurado que es rotundamente falso que se esté bloqueando la distribución de material sanitario. Afirma que se garantizará que el material esté donde haga falta y que las comunidades autónomas y todos los agentes pueden proveerse pero el Gobierno movilizará todos los recursos del Estado. El ministro dice que se centran los esfuerzos en los equipos de protección, respiradores y test.

El ministro de sanidad se meustra convencido de que aún tenemos que encarar la parte alta de la pandemia, pero que el estado cuenta con dos grandes aliados: los ciudadanos y el Sistema Nacional de Salud. Illa agradece el comportamiento de "un equipo de 47 millones de ciudadanos" y asegura que es imprescindible seguir el mandato de unidad del sistema nacional de salud.

Por último Salvador Illa ha anunciado tres órdenes ministeriales que se publicarán hoy mismo: Sobre la garantía de la distribución de medicamentos, regulación de la calidad del agua y regulación del cierre de hoteles.

Por su parte la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado que la actividad económica se está ralentizando notablemente, pero se apuesta por la seguridad de los trabajadores. La protección de los trabajadores, afirma, debe salvaguardar una actividad mínima que no impida la posterior recuperación. Tras reunirse hoy con los agentes sociales, Calviño ha destacado que valoran positivamente las medidas adoptadas y que han acordado seguir trabajando en los siguientes campos: Resolver el suministro de los equipos de protección, reorientar la producción hacia los productos más necesarios en este momento, acordar los criterios de los ERTE, aumento de la liquidez de pymes y autónomos y medidas adicionales de protección a colectivos más vulnerables, como arrendatarios o empleadas de hogar.

Calviño también ha afirmado que se está dando una respuesta coordinada a la crisis sanitaria, pero también a la crisis económica y social que provoca el coronavirus.