Un nuevo medicamento llamado Fruquintinib está disponible desde hoy en España para pacientes con cáncer de colon metastásico que han recibido múltiples tratamientos previos. La nueva alternativa terapéutica, está dirigida a la fase avanzada de la enfermedad y fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos el 21 de junio del pasado año. La financiación española se decidió cinco meses después.
“Es vivir más, mejora la calidad de vida”
Según la doctora Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, Fruquintinib supone un avance significativo: “Es vivir más, mejora la calidad de vida”, destacó.
El medicamento, un inhibidor oral aprobado como monoterapia, está destinado a pacientes que ya han sido tratados con las terapias estándar disponibles, incluida la quimioterapia. “Para nuestros pacientes es una gran noticia, ya que es un fármaco que entra en una situación donde hasta ahora no teníamos nada”, aseguró Vera.
El cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España. La supervivencia a los cinco años de los pacientes en fases iniciales supera el 90%, mientras que en estadios más avanzados se sitúa en torno al 50-70%.