Las muertes por coronavirus en España alcanzan ya los 4.089 fallecidos. Es el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad que, además, ha confirmado que el número de infectados alcanza los 56.188 de los que 3.679, se encuentran graves en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos de los distintos hospitales.
El dato positivo de esta última jornada son las altas. 7.015 personas ya se encuentran en sus casas recuperados de la enfermedad. Los contagios han aumentado un 18%, porcentaje inferior al registrado en las últimas 48 horas, al tiempo que se han notificado 655 muertes más que ayer.
Datos positivos
En cuanto a la evolución de la epidemia, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha afirmado que "los nuevos casos siguen creciendo pero de manera más lenta, se ralentizan". Simón, ha continuado explicando que "sin ser indicativo del pico que estamos esperando, la linea va bien. El incremento de hospitalizados y de uso de las UCI se está estabilizando. El problema es que el ingreso se alarga y eso puede provocar acumulación en estas unidades".
Respecto al número de fallecidos, "el incremento es menor que el de ayer. Esto no sabemos si es una tendencia pero son datos que nos dan esperanza", ha aclarado Fernando Simón. Por otra parte ha incidido en el número de altas, que "es cada día mayor, alcanza el 12´5%. En Madrid alcanza hasta el 23%, son datos que nos indican que poco a poco nos acercamos al objetivo".
Test rápidos
Preguntado por los test rápidos conseguidos por el Gobierno, Fernando Simón ha dicho que "se han conseguido varios proveedores. El primero envió 9.000 test, se validaron y nos han mostrado que este lote no corresponde a los certificados de calidad exigidos. Se van a usar otro tipo de test". Además, ha confirmado que se está trabajando para que "empresas españolas puedan fabricar este tipo de test en un corto periodo de tiempo".