9 Junio 2021, 14:37
Actualizado 9 Junio 2021, 14:37

Limitaciones en los aforos de hasta 15 personas para campamentos con hospedaje, que llegarían hasta 20 si alcanzamos la nueva normalidad. En todos habrá que guardar, además, distancia de seguridad e higiene, toma de temperatura y mascarilla obligatoria a partir de los 6 años. 

Los casos que más modificaciones presenta son los campamentos con pernocta.  Según el documento publicado por la Comisión de Salud pública, Extremadura, en nivel de alerta 1, solo se permiten grupos de 15 personas. Hasta ahora se regían por el 50% de la capacidad del establecimiento en el que se hospedaran.

Aún más restrictivo en el caso de acampada en tiendas de campañas, que serán individuales, a menos que se trate de un grupo de convivientes. Los 12 grupos de Scouts de Extremadura, unos 1000 en total, ya tienen todo listo para la primera quincena de julio. Eso sí, este año sin salir de Extremadura. Dividirán los grupos de 15 en 15 a lo largo del verano y durarán menor tiempo. Los grupos de los más pequeños son estables, ya que llevan todo el año juntos.

Para las empresas de ocio y tiempo libre, resulta más complicado. Demandan más flexibilidad para poder abrir las instalaciones a campamentos con pernocta. De lo contrario no podrán abrir sus puertas. Naturacción habla de pérdidas del 82 % tanto en facturación como de personal. 

Eso sí, los campamentos urbanos en las instalaciones al aire libre se mantienen y van en aumento. Aunque respetan las ratios. En su caso no pasan de los 10 niños más pequeños y 13 en los más mayores. En ningún caso se mezclan ni comparten instalaciones ni material. 

El año pasado 800 jóvenes de 4 a 13 años pasaron por los campamentos urbanos de Naturacción en Aljucén y no hubo ningún caso positivo por COVID.