3 Diciembre 2021, 12:58
Actualizado 3 Diciembre 2021, 14:02

Dos de los más grandes de la escena española abren este fin de semana nuestra Agenda Cultural. Son Carlos Saura, director, y Juan Echanove, actor. Juntos firman 'La fiesta del chivo', adaptación de la novela de Vargas Llosa.

Narra los últimos días de un dictador en Centroamérica y nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la barbarie. Mañana, en el López de Ayala de Badajoz.

Saura y Echanove

Carmelo Gómez, por supuesto, también es un grande de la interpretación. Y casualmente él también nos invita a una fiesta, en este caso una fiesta poética. 'A vueltas con Lorca' se llama esta función en torno a la vida y la obra del destacado poeta y dramaturgo. Es un paseo entre versos. Esta tarde, en el Teatro Alkázar de Plasencia.A vueltas con Lorca 
 

Nos quedamos en el norte, en Navalmoral de la Mata, con una 'escape room' en formato teatral. Es esta noche y también mañana, en el Espacio Cinético Taktá. ¿Serán los asistentes capaces de salir de allí? Pues ya veremos.Muerte en el tercer acto

Propuestas familiares

Y ahora planes con niños, que seguro que a muchas familias les vendrán bien. Sobre todo a las que viven en el municipio pacense de Rena: 'Doña Bruja quiere amigos' es una obra entrañable, de La Estampa Teatro. Una comedia infantil, o un divertimento mágico, como ustedes quieran. Esta tarde, a las seis.

Una bruja en Rena... y un gigante en Mérida. El domingo, en la Sala Trajano. Decimos un gigante es teatro de objetos. Se basa en un cuento tradicional inglés, con intriga, humor y mucha ternura.

Si les gusta la naturaleza, este fin de semana están de suerte. Han vuelto las grullas a Extremadura y vuelve su festival a Navalvillar de Pela. Será mañana, en el parque Moheda Alta, uno de los parajes extremeños que cada año eligen estas aves para pasar el invierno. Pero si Navalvillar les queda lejos, Eljas acoge mañana el Día de A Fala para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración de esta lengua como Bien de Interés Cultural. La hablan en este pueblo y en Valverde del Fresno y en San Martín de Trevejo, todos en Sierra de Gata. Por cierto que esta comarca celebra también su campaña 'Échate a soñar'.

A Fala

Lo que celebran en Cabezabellosa es la 'Jornada del Cabrero'. También es el sábado, y también durante todo el día. Habrá visitas guiadas para conocer el trabajo con los rebaños de cabra de la zona y un taller en el que los participantes aprenderán a hacer queso

Flamenco para todos

Al principio ya les advertíamos de que este fin de semana nos ponernos flamencos. Y es que tiene lugar en Cáceres el Festival de las Minas de Aldea Moret. Entre las actuaciones, la de María Toledo. Será el domingo, en el Gran Teatro.

 

Pero si les gusta el cante, el baile y el toque, el guitarrista Miguel Vargas ofrece esta tarde un recital en Mérida. Presentará en directo los temas de su disco 'Desde mis entrañas' y estará acompañado de su hijo Juan Vargas y de otros artistas.

Rosario 'La Tremendita' actúa en Castañar de Ibor. Un concierto enmarcado en el ciclo 'Ritmo y Cadencia', que se desarrolla por toda la provincia cacereña. A las ocho y media de la tarde, en el Aula de Cultura.

La Tremendita

Y de La Tremendita... a María Terremoto. Ella protagoniza la 'Noche Flamenca de Campanario', hoy a partir de las 10. Es una de las citas consolidadas de este género, cuando se acerca la Navidad.

María Terremoto

Y el gran Carlos Núñez regresa a Extremadura, con una doble convocatoria: mañana en Cáceres y el domingo en Plasencia. Se cumplen 25 años de la publicación de su primer disco ¡y hay que celebrarlo! 

Carlos Núñez

Otras citas

  • Festival Suberock en San Vicente de Alcántara
  • Sr. Chinarro, el domingo en Cáceres
  • Feria del Níscalo en Castilblanco