5 Noviembre 2021, 12:38
Actualizado 5 Noviembre 2021, 12:38

Tres mujeres, tres grandes artistas, van a desplegar su arte este fin de semana en otros tantos escenarios. Ostalinda Suárez es la primera gitana en licenciarse en flauta travesera en toda Europa y mañana ofrecerá un concierto en el López de Ayala de Badajoz, junto a su compañía de flamenco. Dicen que es "un regalo para los sentidos", así que intenten ir.

Bueno, y vamos con la segunda propuesta: Sihara es un recorrido por boleros de ayer, de hoy y de siempre. Un viaje en el tiempo, hasta los rincones del corazón. Esta tarde, en el Teatro Alkázar de Plasencia.

Y en Almendralejo, podemos ver (y escuchar, claro) a Mamen Navia. Lo suyo es estrechar lazos con Hispanoamérica, y lo hace poniendo música a textos de poetas de aquí y de allá. Este bonito proyecto se llama 'Mirándonos'. Esta noche, en el Teatro Carolina Coronado. Y mañana repetirá en Medellín.

Mamen Navia
 

El grupo 'Tu otra bonita' también se apunta a nuestra Agenda Cultural. Esta noche actúan en el Teatro del Mercado, en Navalmoral de la Mata. Han publicado ya cuatro discos y se han puesto de moda con una mezcla de rumba, indie y otros estilos.

Vamos a echar unas risas

Un toque de carnaval. Llega a Mérida ‘La Eterna Banda del Capitán Veneno’. Un grupo que revive las coplas de Juan Carlos Aragón, uno de los mejores autores de Cádiz, ya desaparecido. Será el domingo por la tarde, en el Palacio de Congresos.

En ese mismo escenario, y también en Plasencia, un espectáculo... peculiar. Ismael Lemáis y La Kiskillosa nos cuentan, con mucho humor, su relación de familia. Una sucesión de monólogos sobre la vida cotidiana, mañana en la capital autonómica y el domingo en el Teatro Alkázar, en la capital del Jerte.

Ismael Lemais y La Kiskillosa

Y no muy lejos de allí, en Hervás, nos invitan a ver un documental para despertar nuestra conciencia. 'Después de las ocho' analiza un estallido racista en la localidad de El Ejido, en Almería. Esta proyección se enmarca en unas jornadas en defensa de las personas migrantes y jornaleras, y sobre el futuro de la agricultura. Si quieren asistir, vayan esta tarde al Cine Teatro Juventud.

En 2021 se cumple el centenario de 'El Miajón de los Castúos', la obra inmortal de Luis Chamizo. Y en su pueblo, Guareña, tendrá lugar este fin de semana el acto central de celebración. Recrearán la época del autor y los oficios tradicionales: artesanos, lavanderas, pregoneros, mozos y mozas... Por supuesto, escucharemos los versos del Miajón, recitados por alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. 

Luis Chamizo

Bueno, atención los amantes de las emociones fuertes, del deporte y la aventura. Tienen dos citas importantes. El domingo, la Maratón y la Media-Maratón Ciudad de Badajoz. Son dos carreras muy populares, con un montón de inscritos. Y el día antes, en Mérida, nueva edición de la 'Farinato Race'. Lo promocionan como el circuito de obstáculos más duro, y a la vez el más divertido. Tendrá lugar mañana, en La Isla y en el Parque del Albarregas. Si participan, les deseamos suerte. Y si no, vayan a verlo porque resulta muy entretenido.

De dos en dos

Y para terminar, dos dobletes musicales. Primero, Funambulista y Marwán: hoy en el Palacio de Congresos de Cáceres y mañana en el de Badajoz. Es una gira conjunta en la que estos dos artistas muestran la gran química que les une. Un proyecto que llevaban tiempo meditando, y que por fin se pone en marcha. Por eso se llama 'Tarde, pero llegamos'.

Funambulista y Marwán

Y el otro doblete lo protagoniza Silvia Pérez Cruz. La cantante y compositora catalana también trae su arte a las dos capitales provinciales, pero invierte el orden. Hoy en el López de Badajoz, y mañana en el Gran Teatro de Cáceres. Una preciosa voz para amenizarnos el fin de semana. ¡Disfruten!

Otras citas

- El princi-pato, teatro de títeres, hoy en La Nava de Santiago

- 'La guerra de los malditos', producción amateur sobre los maquis, hoy en Los Santos de Maimona