13 Enero 2022, 14:30
Actualizado 13 Enero 2022, 14:30

Un test de autodiagnóstico no sirve para pedir la baja. Sólo es válido si lo ha hecho el SES o un laboratorio autorizado, tal y como explicó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles. De momento, las Áreas de Salud de Badajoz, Mérida y Don Benito han empezado este jueves a dar bajas y altas por teléfono o correo electrónico. El alta se da por defecto a los siete días y, si los síntomas perduran, el médico de familia podrá prolongar la baja. 

Y es que el colapso de la Atención Primaria se ha traducido en un verdadero quebradero de cabeza para trabajadores contagiados y sus empresas, ya que muchos de los empleados no conseguían en plazo los partes de baja o de alta. Así que para agilizar las pruebas y desatascar los Centros de Salud, el SES ha puesto en marcha el servicio de solicitud de bajas y altas por teléfono o por correo. También lo podrán certificar los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas. Medidas bienvenidas por la patronal porque "pondrán fin a la inseguridad jurídica". 

No obstante, Mª José Ladera de UGT, pide comprensión a las empresas: "Hay que poner todos de nuestra parte, la empresa debe ser conocedora de la situación excepcional de esta sexta ola", asegura.

Para solicitar una baja en el área de salud de Badajoz hay que llamar al teléfono 924 21 96 94, de lunes a viernes, de 8 y media a dos y media, o escribir un mail a la dirección gestionbajas.badajoz@salud-juntaex.es.

El del área de salud de Mérida han habilitado una dirección de correo: es bajascovid.merida@salud-juntaex.es

En el caso de la de Don Benito-Villanueva hay dos direcciones del correo: donbenitoeste.admon@salud-juntaex.es o donbenitooeste.admon@salud-juntaex.es

En cuanto a Plasencia, el SES informa que se ha creado una agenda digital a través de la cual los médicos o los rastreadores captan al paciente. Este sistema solo funciona en los centros de salud de la capital del Jerte. No hay mail ni teléfono específico a disposición de los pacientes.

En todos los casos hay que especificar el nombre completo, DNI o fecha de nacimiento, teléfono de contacto, nombre de la empresa y fecha del resultado positivo. Estas bajas, aseguran desde el SES, serán siempre con prueba realizada por el Servicio Extremeño de Salud.

Más Información
Imagen
Centro de salud
my image

Un test de autodiagnóstico no valdrá para solicitar la baja laboral por ser positivo en covid