Don Benito
26 Enero 2021, 15:20
Actualizado 26 Enero 2021, 15:35

Empieza una nueva edición de Agroexpo, la número 33, de forma diferente y virtual en Don Benito. La cita más importante para el campo extremeño y una de las más destacadas en España, se ha adaptado a las circunstancias y por primera vez no podido abrir sus tradicionales expositores y mostrar su maquinaria agrícolas. Sus foros se han desarrollado de manera telemática.

En la inauguración oficial, ha participado el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"La PAC es un instrumento clave para ayudar a la agricultura a encarar los retos de futuro"

Durante su intervención, el Comisario Europeo ha destacado que es necesaria la transición hacia los sistemas alimentarios sostenibles y, de ahí, que Europa apueste por un plan verde estratégico 'de la granja a la mesa'. En este sentido, ha resaltado que "la Política Agraria Común (PAC) es un instrumento clave para ayudar a la agricultura a encarar estos retos".

También el ministro Planas confía en que la reforma de la nueva PAC beneficie a agricultores y ganaderos y ha defendido que "ahora es el tiempo" de llevar a cabo un "gran acuerdo nacional de España", acompañado del "esfuerzo" de todas las CCAA y del conjunto del sector, para permitir que los agricultores y ganaderos sean apoyados "de la mejor forma" para afrontar todos los "retos" que tienen ante el "inmediato futuro".

"Tenemos una gran oportunidad de futuro para hacer la agricultura española más competitiva"

Además, ha incidido así en que los citados sectores se encuentran ante "una gran oportunidad de futuro" para aprovechar los nuevos fondos y las nuevas normas europeas que permitirán, a su juicio, hacer de la agricultura española "una agricultura más competitiva de cara al mundo y también para proporcionar a los ciudadanos unos alimentos mejores, en mejor condición de salud, de calidad, y también para lograr unos mejores rendimientos y unas mejores rentas del conjunto de los agricultores".

Vara defiende la modernización de los regadíos

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha defendido el papel que viene desarrollando la Unión Europea y ha afirmado que "es necesario" seguir trabajando en la modernización de la industria agroalimentaria, la digitalización y los aprovechamientos de los regadíos. "Nosotros haremos todo lo posible por la modernización de los regadíos y tenemos que seguir avanzando en lo hace un año era objetivo fundamental, como es el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y en la fijación de los costes de producción para saber si realmente el que se lo curra y el que lo trabaja saca lo suficiente para que entre lo que lo compra, entre lo que produce y al coste que lo produce y lo vende saca un salario medianamente decente o no".

"Es necesario seguir trabajando en la modernización de la industria agroalimentaria"

La feria virtual se celebrará hasta el 29 de enero y este año el cultivo invitado es el pistacho.

 

Más Información
Imagen
Comienza Agroexpo con la participación del ministro Luis Planas

Agroexpo 2021 se inaugura con la participación del ministro Luis Planas

Temas