25 Junio 2021, 11:32
Actualizado 25 Junio 2021, 11:33

Queda poco para que acabe junio y hemos preparado una Agenda Cultural distinta a la de todos los fines de semana. Vamos a repasar los principales festivales que se celebrarán este verano en Extremadura.

Y esta misma noche empieza el más importante: el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que alcanza su edición número 67. Por la escena, hasta el 22 de agosto, pasarán diez espectáculos. Para abrir boca, hoy y mañana, dos conciertos. Y el próximo miércoles subirá el telón imaginario para la primera representación: Rafael Álvarez El Brujo regresa al festival para presentar 'Los dioses y Dios', una reflexión libre a partir del texto de Anfitrión, de Plauto, que ya escenificó él mismo aquí hace años.

Festival de Mérida

Y nos quedamos en Mérida, porque la capital extremeña acoge otro de los grandes festivales de la región: el Stone and Music. Comenzará el 27 de agosto, durará hasta el 25 de septiembre y el cartel incluye a Pablo Alborán, Raphael, Amaral, Camilo, Andrea Bocelli, Love of Lesbian, Estopa, Vanesa Martín, Camilo, José Luis Perales, la banda God Save the Queen y también Vetusta Morla. Repiten en el 'Stone', donde dejaron buenas sensaciones en una edición anterior.

Vetusta Morla

En Navalmoral de la Mata, este mismo fin de semana disfrutan de su festival de jazz con numerosas bandas de diversas procedencias. Es la sexta edición, y hay conciertos en varios escenarios de la ciudad. Navalmoral suena a blues y jazz.

En Badajoz tienen muchas ganas de que llegue el 28 de julio, porque ese día arrancará el 'Alcazaba Festival'. Serán cuatro noches de música, con un invitado destacado... Manuel Carrasco ofrecerá no uno, sino dos conciertos en la capital pacense. Y es que son muchísimas las personas que quieren escuchar en directo al cantante de Isla Cristina. Pero además en este festival podremos ver a Taburete, y a Ara Malikian.

Carminho será una de las estrellas del Festival de Flamenco y Fado, también en Badajoz. Las actuaciones empezarán el 2 de julio y se extenderán hasta el 10 del mismo mes. La programación incluye recitales de El Gigala, Pedro de Castro, Javier Conde y Teresiña Landeiro.

Carminho

Y en Medellín los cabezas de cartel son los colombianos 'Morat'. Aunque por ese escenario del teatro romano desfilarán también Antonio Orozco, India Martínez, Nathy Peluso y Rozalén. El 'Metellium Music Festival' se celebrará entre el 16 de julio y el 7 de agosto.

Morat

Alcántara, Coria, Alange y Jerez

Retomamos el teatro. En el precioso Conventual de San Benito, en Alcántara, está prevista una nueva edición de su Festival de Teatro Clásico. De momento sólo han anunciado las fechas, del 5 al 8 de agosto, y que serán cuatro los espectáculos que integrarán la programación. Pero a lo largo de esta misma mañana conoceremos más detalles. Y nos quedamos en la provincia cacereña porque Coria también celebra su Festival de Teatro, con el lema 'Coria Siéntela'. Aquí, del 14 al 20 de julio, recibirán a varias compañías y entre ellas 'Las niñas de Cádiz', con una versión actual de Lisístrata. Un clásico puesto al día.

Las Niñas de Cádiz

Desde el pantano de Alange nos llega una novedad para este verano: el primer 'Festival del Agua'. Lo han organizado para el primer fin de semana de julio con actividades náuticas, de naturaleza y bienestar. Y en Jerez de los Caballeros retroceden en el tiempo. El Festival Templario será el fin de semana del 16 al 18 de julio, para revivir una vez más aquella etapa de esplendor en la que el municipio estaba bajo la Orden del Temple, a mediados del siglo 13. Con un montón de alicientes: música, teatro, juegos, gastronomía...

Pendientes de novedades...

Hay varias citas de las que estamos pendientes, para conocer detalles. Una de ellas, el Festival Folk de Plasencia, que suele alegrar las noches de finales de agosto en la capital del Jerte. La organización está cerrando el cartel y en próximas fechas habrá novedades.

sigue en el aire el 'Contempopránea'. A fecha de hoy, no está claro que vaya a celebrarse, al menos no en Alburquerque. La organización incluso asegura que se han ofrecido otros municipios. Ojalá todo se aclare pronto y finalmente sí escuchemos música indie en directo.

Disfruten de la cultura. ¡Feliz verano!