La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha abonado cuatro millones de euros correspondientes a las ayudas a la mejora y comercialización de la miel, lo que supone un incrementando de un 70 % en las subvenciones al sector apícola respecto a años anteriores.
Estas ayudas se convocaron en el mes de mayo, por lo que se han resuelto y pagado en menos de cinco meses, ha destacado este domingo la Junta de Extremadura en un comunicado.
Para luchar contra la varroosis y la realización de la trashumancia se han abonado, concretamente, 3.537.955 euros.
Dentro de la línea destinada a combatir la varroosis, en la que el tratamiento ha sido distribuido por la Cooperativa de Segundo Grado Euromiel, se ha invertido algo más de un millón de euros, y el resto del importe de la ayuda se ha destinado a la sobrealimentación de las colmenas, así como a la trashumancia.
La sobrealimentación de las colmenas tiene como objetivo favorecer el vigor de las mismas, luchar contra la despoblación y mortandad de las colmenas, y se subvenciona hasta el 100 % de cera y productos alimenticios autorizados, según ha valorado el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Javier Gonzalo.
En relación con la trashumancia, se subvenciona la adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte, además de material para el manejo de colmenas.
Respecto a la línea mejora de la calidad de los productos con objeto de explorar el potencial de los mismos en el mercado se han abonado a las cooperativas apícolas 28.962 euros.
Por otra parte, se han pagado 334.652 para asistencia técnica a apicultores y agrupaciones de productores, destinadas a subvencionar la contratación de técnicos y especialistas en cooperativas de primer y segundo grado, así como en organizaciones profesionales del sector.
Por último, se ha destinado a la línea de medidas para el apoyo de laboratorios de análisis apícolas, con el fin de respaldar en la comercialización y valorización de productos apícolas, un total de 30.168 euros.
Extremadura es la comunidad que mayor asignación ha recibido de fondos para esta ayuda que está cofinanciada al 50 % por la Unión Europea, 25 % por el Ministerio de Agricultura y 25 % por la Junta, al disponer el mayor censo apícola de España.