16 Marzo 2020, 12:53
Actualizado 14 Enero 2021, 03:31

Es el último balance respecto a los efectos del coronavirus en Extremadura. Los acaba de anunciar en rueda de prensa el Consejero de Sanidad, José María Vergeles. En las últimas horas, la región ha registrado 23 casos más que ayer. La cifra de fallecidos no ha variado. Hasta el momento han muerto 3 personas por el COVID-19.

En la comunidad extremeña hay dos focos que concentran la preocupación de las autoridades sanitarias. Por un lado la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, aislada desde hace cuatro días, y la residencia de ancianos de Malpartida de Cáceres

En Arroyo de la Luz se acumulan 35 positivos de coronavirus. Y en la residencia de ancianos de Malpartida se ha registrado un caso hoy por lo que se ha procedido al cierre de visitas. 

Por áreas de Salud, la de Cáceres registra 65, Badajoz  22 casos, Plasencia 14,  Don Benito 9, Mérida 6, Navalmoral 6, Coria 4 y Llerena-Zafra 2.  

 

Se han realizado más de 600 pruebas en los laboratorios, por lo que, para evitar la saturación en los centros de análisis, varía desde hoy la definición de casos. Por esa razón, en los sucesivos balances las cifras pueden cambiar. Se definen como casos positivos aquellos que den positivo en el test. Serán caso probable, los que requieran un segundo test porque el primero no es concluyente. Serán caso descartado aquellos en los que la prueba sea negativa. Y por último, y como principal novedad, serán caso posible aquellos que presenten una infección respiratoria aguda leve pero sin criterios para realizarle test. 

Para atender a los pacientes que den positivo en los próximos días, el Servicio Extremeño de Salud, va a incrementar la contratación de profesionales sanitarios. Se  prorrogarán los contratos de los médicos residentes que se encuentren en su último año de MIR y se suspenderá completamente la rotación externa de los residentes. Además, los residentes que no estén en el último año de especialización podrán prestar sus servicios en unidades con necesidades de atención. Y se contratará a graduados y licenciados en medicina sin el título de especialista. 

Tambíén se reincorporarán profesionales de menos de 70 años jubilados. Se contratarán a jornada parcial o completa. Y de forma voluntaria se incorporará al personal sanitario liberado sindicalmente