25 Enero 2022, 11:42
Actualizado 25 Enero 2022, 12:58

La Junta de Extremadura ha abierto una convocatoria de subvenciones, dotada con 13.964.232 euros, para la ejecución de varios programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

Según ha publicado este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023, se desgrana en seis programas de incentivos según la actuación que se pretenda subvencionar.

Así, el programa de incentivos 1 cuenta con un presupuesto de 1.796.550 euros para ofrecer ayudas para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Por su parte, el programa de incentivos 2 cuenta con 4.522.727 euros para ayudas a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

En cuanto al programa de incentivos 3, dotado con 821.511 euros, se destina al fomento de la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

El programa de incentivos 4 cuenta con 4.547.396 euros para fomentar las instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

Mientras que el programa de incentivos 5, de 113.979 euros, ofrece ayudas para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Y el programa de incentivos 6, dotado con 2.162.069 euros, establece ayudas para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

El fomento del autoconsumo dispone con estas líneas de ayudas del mayor montante de fondos puesto hasta ahora a disposición de la ciudadanía y de las empresas extremeñas "con el objetivo de que sirva de palanca de cambio en los hábitos sostenibles de los extremeños en la producción y uso cotidiano de la energía", ha destacado el Ejecutivo regional.

Todos estos programas de ayudas están financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, enmarcados en su apuesta por la descarbonización de manera que se transite hacia un sistema energético limpio. 

 

La Junta crea oficina información sobre renovables y eficiencia energética

La Junta de Extremadura, además, ha creado una oficina de información y asesoramiento en materia de energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica que se presentará en unos días, según ha anunciado este martes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

La oficina, creada en el seno de la Agencia Extremeña de la Energía, atenderá consulta sobre cuestiones técnicas, normativas o de tramitación de las instalaciones, además de las relativas a las solicitudes de ayudas.

La idea es que el ciudadano obtenga toda la información sobre este tipo de ayudas llamando "a una sola puerta".

La consejera ha señalado también que se han reforzado los medios técnicos y humanos para la agilización de las subvenciones.

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha indicado que este lunes se celebró ya una jornada informativa sobre la tramitación telemática de las ayudas al autoconsumo.Además, ha anunciado una campaña de comunicación para que "calen las bondades del autoconsumo".

Aunque la legalización de estas instalaciones es mayoritariamente por vía telemática, están trabajando en la Mesa del Autoconsumo para simplificar aún más este sistema, ha apuntado.

Más Información
Imagen
my image

Ahorro de más del 40% anual en la factura de la luz gracias al autoconsumo energético