Empieza 2023 y con él “las rebajas”. Cada año se adelantan más los descuentos, explica Adecco, "para dar un impulso a las ventas y beneficiar al empleo y la economía, con la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades laborales".
Como ha ocurrido con la campaña de Navidad y del Black Friday, este año la campaña de rebajas se verá afectada por la inflación, el desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania. A pesar de esta situación, "las previsiones de contratación son más optimistas que las de la campaña navideña".
Adecco prevé que durante la campaña de rebajas de enero se firmen en España alrededor de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se firmaron se firmaron 184.591 contratos.
En el caso concreto de Extremadura, esta empresa de recursos humanos estima que serán 500 los nuevos empleos.
Tipos de contratos
Este año la campaña de rebajas "será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos", explica Adecco. Así, de los casi 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 10% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción.
Sin embargo, esta proporción de empleos fijos discontinuos será algo inferior a la de la campaña navideña, que fue del 20%. Así, en esta campaña habrá una mayor proporción de contratos temporales al ser un periodo de contratación muy concreto y de corta duración y, también, porque la contratación en rebajas depende mucho de cómo evolucionen las ventas. Se éstas son positivas, se recurrirá a los contratos temporales para asumir ese mayor volumen de trabajo (la reforma laboral contempla un máximo de 90 días para los contratos temporales).