Ya está disponible el formulario para inscribirse en el Registro de Personas con Especial Vinculación. La presentación puede realizarse de manera presencial en los servicios fiscales de la Junta o de forma online. La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha declarado: “El objetivo es adaptarse a los nuevos modelos de familia y terminar con las desigualdades”.
Esta medida fiscal elimina el impuesto de sucesiones para familiares con vínculos especiales, ampliando la bonificación del 100% que ya se aplicaba a los grupos I y II (descendientes directos y cónyuges) para herencias de hasta 500.000 euros.
¿A quiénes beneficia?
La eliminación del impuesto se extenderá a sobrinos, hijastros y otros familiares con vínculos especiales, aunque no exista consanguinidad cercana.
¿Cuándo se implementará?
La medida ya está en vigor, contemplada dentro del decreto de medidas fiscales aprobado recientemente por la Junta, si bien deberá afrontar una votación próximamente en la Asamblea para ser convalidado o anulado.
¿Cuál es el objetivo?
La medida busca aliviar la carga económica para las familias que reciben herencias en estas situaciones especiales y corregir desigualdades en el tratamiento fiscal de herencias entre familiares con vínculos especiales, equiparándolos a los grupos de parentesco más cercanos.
¿Cómo se implementará?
Para implementar esta medida, se ha creado un registro autonómico que documentará estas relaciones especiales, como hijastros o personas que hayan convivido con el fallecido durante los últimos tres años de su vida, con independencia del parentesco por consanguinidad o afinidad.