El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha declarado que la región atraviesa "el mejor momento económico y social de su historia". Este logro, ha explicado, es fruto de las políticas implementadas por el Gobierno central y el impulso de diversas medidas de desarrollo.
Indicadores económicos
Durante la presentación del balance de gestión del Gobierno en 2024, Quintana ha destacado datos que evidencian la transformación económica de la región. como la reducción del paro, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la subida de las prensiones, o el ahorro de los ciudadanos.
Inversiones y desarrollo
Quintana ha resaltado la importancia de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han supuesto una inversión directa de 1.055 millones de euros en la región, además de otros 834 millones transferidos a la Junta. Ha explicado que se han destinado 500 millones de euros a infraestructuras, de los que 388 millones se han asignado al ferrocarril (342 a la alta velocidad).
También ha hablado de 600 millones de euros invertidos en digitalización, innovación y proyectos sostenibles, como apoyo a las empresas.
Relación con la Junta y retos futuros
Quintana percibe una mejora en la relación entre la Junta de Extremadura y el Gobierno central, destacando una reducción de la crispación política. Respecto a la ausencia de presupuestos autonómicos para el próximo año, considera que no es un obstáculo grave, ya que existen mecanismos para continuar la gestión.