Salud Pública está en alerta por el incremento de contagios de los últimos días. El consejero de Sanidad ha vuelto a dar hoy la voz de alarma por la subida "acelerada tras el Black Friday y el puente de la Constitución". "Estamos en un momento crucial", ha explicado José María Vergeles: "Hay medidas que dependen de los políticos y no dudaremos en tomarlas, pero otra dependen de los ciudadanos".
Sobre la mesa, la marcha atrás en la flexibilización de las medidas aprobada en el Plan de Navidad y la vuelta a un endurecimiento de esas medidas: "No queremos un mes de enero con más fallecidos, hospitales llenos y residencias afectadas".
Y en el horizonte, una cifra: si Extremadura supera la incidencia acumulada de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el Plan de Navidad quedará suspendido. Ello implicaría:
- Toque de queda a las 00:00 sin excepción en las fechas señaladas de Navidad
- Reuniones de no más de 6 personas
- Endurecimiento del régimen de visitas y vacaciones en las residencias
Ayer, la incidencia acumulada en la región era de 155 casos, una de las más bajas del país.
Seis localidades en el punto de mira
Al margen de la situación general de la región, el SES está especialmente preocupado por cuatro localidades: Talayuela, Logrosán, Fuente del Maestre y Almendralejo. En términos generales, si la región supera los 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se tomarán "medidas drásticas" en las poblaciones con focos de contagios, llegando a perimetrarlas si es necesario.
También se vigilará la evolución de las dos grandes ciudades Badajoz y Cáceres, cuya incidencia ha aumentado ligeramente en los últimos días, rondando en la actualidad los 230 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No obstante, en el caso de estas dos ciudades la Junta no se plantea llevar a cabo un cierre perimetral, ha explicado Vergeles.
Además, el consejero ha añadido que, según los datos de incidencia actuales de Badajoz y Cáceres no es necesario realizar nuevas restricciones, sino que se propondrían, en su caso, nuevas recomendaciones a la población. El consejero ha afirmado que hablará con los alcaldes de ambas localidades para que se refuerce el control de los aforos en los espacios de afluencia pública.
Vergeles ha asegurado que planteará todas estas medidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Sanitario que tendrá lugar en la tarde del miércoles. Asimismo, el consejero ha explicado que en esa reunión propondrá la necesidad de dotar a las comunidades autónomas de una herramienta legal que permita endurecer las medidas de cara a la Navidad sin tener que modificar el Real Decreto por el que se estableció el Estado de Alarma en vigor.