2 Abril 2021, 21:10
Actualizado 2 Abril 2021, 21:10

Desde las 21:00 horas, Extremadura se vuelve azul. Lo hará a través de los monumentos de varios puntos de la región y será para recordar que este 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En Mérida, desde la Asociación Emeritea, piden colaborar en esa iluminación desde casa, también decorando de azul los balcones, y portando mensajes y camisetas azul en las redes sociales bajo el hastag #MERIDAENAMORAAZUL.

Pictografías en Badajoz

En la capital pacense, con el objetivo de facilitar la vida a las personas con algún trastorno del espectro autista, ha nacido el proyecto “Pictografía de la ciudad de Badajoz”. Usando símbolos gráficos, se puede ayudar a identificar los espacios públicos y convertir nuestro entorno en un lugar más seguro y accesible para todos. 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En los 90 parques de Badajoz hay un pictograma que identifica cada uno de los columpios con los que se puede jugar. Una sencilla clave visual que facilita la inclusión de los niños con TEA, con dificultades cognitivas o del lenguaje. Ana Gómez, presidenta de Badajoz Inclusivo afirma que esto se consigue "promoviendo la compresión del entorno inmediato, el movimiento fácil y seguro en entornos públicos, el acceso a la información y la participación de todas las personas como ciudadanos de pleno derecho".

Estos pictogramas son pioneros ya que, además de identificar los elementos de los distintos parques de Badajoz, explican cómo es la mecánica de cada juego, lo que facilitará a todos la comprensión de los mismos. Ana Gómez recuerda, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que: "queremos que la sociedad entienda que aquí estamos todos, todos somos diferentes, todos tenemos nuestras características, pero tenemos que estar incluidos".