La Junta ha aprobado esta semana nuevas medidas destinadas a las familias en situación más vulnerable. Vigilará que no haya cortes de suministros energéticos en los más de 13 mil hogares vulnerables en la región, prorrogará las rentas extremeñas garantizadas y no cobrará los alquileres de viendas sociales en abril. Son algunas de las medidas que aprobó ayer en el consejo de gobiern.
Comedores sociales
Una de las decisiones del ejecutivo autonómico es aumentar el número de niños y niñas que recibirán ayudas de alimentación ante la falta de comedores escolares. La ampliación permitirá que 780 alumnos reciban esa prestación para garantizar su alimentación.
Renta básica
Las rentas básicas que caduquen en el periodo de alarma se prorrogarán automáticamente, una medida que afectará a unas 285 familias de la región. Además, se ha acordado una moratoria en el alquiler de las viviendas sociales que puede llegar a más de 13.000 familias según los datos aportados por el ejecutivo extremeño.
Suministros básicos
Los suministros como la luz, el agua o el gas también están en el punto de mira del gobierno autonómico extremeño para que se garantice el tiempo que dure la cuarentena establecida para evitar los contagios por Covid-19. En este sentido se va a vigilar que no se produzcan cortes en hogares vulnerables, unos 47.000 en Extremadura.
Conciliación para pequeños empresarios
La Junta de Extremadura ha puesto en marcha, además, un programa de voluntariado con el objetivo de permitir tanto a dueños como empleados de pequeñas y medianas empresas y micropymes de servicios básicos contar con personas voluntarias para que cuiden a sus hijos. Esto permitirían, justifican, que no se vean obligados a cerrar sus negocios ante esta situación sanitaria.