En Extremadura, 1.518 personas viven con VIH, de las cuales 609 han desarrollado la enfermedad. En la última década se han diagnosticado 307 casos nuevos y 13 personas han fallecido por causas relacionadas con el virus. La principal vía de contagio, en un 77%, son las relaciones sin protección entre hombres.
La vida con VIH
A pesar de estas cifras, la Junta asegura que los tratamientos antirretrovirales están logrando controlar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, desde el Comité Antisida de Extremadura lamentan que los diagnósticos continúen siendo tardíos y denuncian la discriminación que sufren las personas con VIH, reflejada en el lema de este año: "Tus prejuicios me hacen invisible".
Santiago Pérez Avilés, presidente del Comité, ha subrayado la importancia de combatir el estigma social y de fomentar políticas públicas inclusivas que defiendan los derechos de las personas con VIH.
Con motivo del Día Mundial contra el Sida, que oficialmente se celebra el 1 de diciembre, Extremadura ha adelantado los actos institucionales al 29 de noviembre en la Asamblea. Además, el Comité Antisida ha programado talleres, cinefórums, performances y pruebas rápidas de VIH en los días previos, buscando informar e involucrar a la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.