2 Octubre 2023, 15:56
Actualizado 2 Octubre 2023, 16:27

La evolución de la Educación en Extremadura en la última década ha sido positiva. Hemos mejorado en escolarización, recursos, resultados y empleabilidad, según apunta un estudio realizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación, que analiza la situación del sistema y la evolución de las políticas educativas a nivel nacional. 

Entre los datos que destacan en el informe, presentado hoy en Badajoz, está la reducción del porcentaje de "ninis", es decir el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja. En los últimos diez años, ha bajado 14 puntos. Si en 2012, era de casi el 30%, ahora se sitúa en el 14,6, convirtiéndonos en la comunidad autónoma, que más ha conseguido reducir esta cifra.

El abandono escolar temprano se reduce casi un 11%

Y es que, según este informe, promovido por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) en este tiempo, se ha conseguido frenar el abandono educativo temprano, casi un 11%. Es la máxima caída experimentada. "Extremadura ha conseguido llegar al 10,8% de abandono, tres puntos por debajo de la media que se sitúa en el 13,9%. Y, además, viniendo de unos porcentajes altísimos, por lo que se ha hecho un esfuerzo enorme", señala Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación. 

Pero no es lo único en lo que hemos mejorado. También subió, de un 3% a un 35%, el número de niños escolarizados en la primera etapa de cero a tres años y se ha recuperado el gasto por alumno a niveles de 2009: 7.000 euros anuales en el sistema público. Extremadura es la segunda comunidad con mayor número de alumnado matriculado, el 80%. 

Reducir la tasa de repetidores

Como retos pendientes, Sancho apunta que hay que intentar mejorar el número de alumnos repetidores. Porque aunque se ha disminuido en los últimos años, "aún hay un 25% de estudiantes que repite curso antes de llegar a cuarto de la ESO". 

Otras de las asignaturas a mejorar es el número de alumnos que finaliza sus estudios en la segunda etapa. Aunque han aumentado los estudiantes que titulan (se sitúa en el 78,8%), aún hay un 22% que no termina sus estudios de Bachillerado o de FP de grado medio. 

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