11 Enero 2022, 21:39
Actualizado 11 Enero 2022, 21:39

Extremadura lideró el crecimiento de la potencia eléctrica instalada en 2021. Las nuevas instalaciones fotovoltaicas puestas en marcha en el último año nos sitúan por encima ya de Andalucía y Castilla la Mancha. Este tipo de energía, la solar, cuenta con más de 3.600 megawatios de potencia en la región, muy por encima de otras tecnologías, como la hidráulica o la nuclear, que apenas supera los 2.000. 

Aunque en cuanto a la producción eléctrica en sí, la nuclear sigue muy por delante, con casi 12.000 gigawatios hora, 3 veces más que la fotovoltaica. Incluso este mes de julio el sol ha aportado mas electricidad en la región que uno de los reactores de la central nuclear de Almaraz. Así lo recoge el último informe de Stratego Comunicación con datos sacados de al red eléctrica española. 

Extremadura hace tan solo tres años apenas contaba con el 11,8% de la potencia fotovoltaica. En la actualidad la región acapara la cuarta parte de la potencia fotovoltaica de todo el país. Aseguran desde el Cluster de la energía que todavía hay margen para crecer sobre todo en lo referente al autoconsumo. 

Extremadura cuenta con casi 20 megavatios en instalaciones de autoconsumo. La cifra que está lejos de los números de otras comunidades autónomas y más teniendo en cuenta el potencial solar que tiene la región. Aseguran expertos del sector que la tardanza en llegar se debe a la anterior legislación que fue muy dañina. El ahorro puede llegar hasta al 40 por ciento de la factura.

El autoconsumo también es poder recoger nuestra masa forestal para producir en casa y los residuos para inyectarlos como biogás en la red, eso es producir energía local.  Es la gran apuesta que tenemos para ser independientes y no depender de guerras o cambios políticos, ha asegurado Vicente Sánchez, presidente del cluster, en una entrevista a Canal Extremadura.