La consejera de Salud de Extremadura, Sara García Espada, ha respondido a la petición de la Ministra de Sanidad, quien instó a las comunidades autónomas a fidelizar a los médicos que terminan su formación MIR. García Espada se ha mostrado satisfecha al afirmar que el Gobierno central ha tomado como ejemplo el plan de fidelización que Extremadura implementó en mayo de este año.
La consejera ha destacado el éxito del plan regional de atracción y fidelización de talento médico: "Nuestro plan ha surtido efecto. La ministra se hace eco de nuestras medidas para decir que otras comunidades la lleven a cabo. Esto nos ha hecho atraer profesionales de otras regiones". A pesar de los desafíos que plantea la captación de médicos, García Espada ha asegurado que Extremadura está haciendo todo lo posible para retener a los profesionales formados en su sistema sanitario.
Desde la entrada en vigor de este plan en mayo, 21 de los 32 médicos residentes que completaron su formación en Extremadura han firmado contratos de tres años en la región. Además, otros siete profesionales han sido atraídos desde diferentes comunidades autónomas.
Para este mes, se espera que otros 145 nuevos médicos terminen su formación MIR en Extremadura. Según la Consejería de Salud, todos recibirán una oferta de contrato de tres años en los centros de salud y hospitales de la comunidad. La Consejería garantiza que estos médicos residentes tendrán asegurado un puesto de trabajo al concluir su formación, lo que demuestra el compromiso de la región por reforzar su sistema sanitario y retener el talento médico.