21 Octubre 2024, 17:46
Actualizado 21 Octubre 2024, 20:29

A dos días de la celebración de la cumbre hispano-lusa, hoy ponemos el foco en uno de los temas que se abordarán en ella, el del agua. Extremadura ha pedido que se revise el convenio de Albufeira. El documento que regula los caudales de los ríos que atraviesan la región hacia Portugal y que no se actualiza desde 1998, cuando se creó y fecha en la que no existía el embalse de Alqueva. El país vecino está de acuerdo en esta revisión, pero además, va más allá. El primer ministro luso pide que los agricultores españoles que utilizan recursos de Alqueva paguen por ello. Lo dejaba claro Luís Montenegro en el discurso que pronunció este fin de semana en la clausura del 42º congreso de su partido, el Social Demócrata (PSD, centroderecha) celebrado este domingo en Braga (norte). "Firmaremos esta semana un acuerdo histórico con España. Vamos a resolver diferencias pendientes. Vamos a garantizar caudales mínimos en el río Tajo, caudales ecológicos en el río Guadiana y el pago de agua de Alqueva cuando los agricultores españoles hagan uso de ella". 

Enfado de las organizaciones agrarias


La respuesta de las organizaciones agrarias ha sido inmediata. Luis Cortés, secretario técnico de La Unión Extremadura bromea diciendo: "les damos el agua y encima les pagamos" y Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, después de escuchar a Portugal lanza un aviso al ministro español Luis Planas: "A nuestro ministro español le digo es que nos garantice que ya se nos cobra bastante y no cobrar ningún canon más". 

Rechazo, por lo tanto, unánime de esta petición de Portugal, por parte de las organizaciones agrarias, que también coinciden en la necesidad de reformar el convenio de Albufeira. Para Luis Cortés, "el convenio de Albufeira tiene que ver el río en su totalidad y si tenemos una presa río abajo al 70%, pues que no se desembalse de las presas que están río arriba". Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE también pide un cambio: "esto hay que cambiarlo, hay que adaptarse a la nueva situación que tenemos del cambio climático y por eso hay que reducir sin lugar a dudas ese caudal ecológico". 

 

La Junta de Extremadura y los regantes también piden cambiar el Convenio de Albufeira

Una postura en la que también coinciden la Junta de Extremadura y la Asociación de Comunidades de Regantes de Extremadura. La consejera de agricultura Mercedes Morán ya dijo en Canal Extremadura Radio "Necesitamos que se revise ese Convenio de Albufeira, para lo contrario de lo que quiere Portugal. Pedimos que se revise para adecuarlo a la situación de pluviometría que existe actualmente y para que no tengamos problemas en la parte de Extremadura". Francisco Sánchez, presidente de REGANTEX dice: "nosotros hemos pedido la revisión también para que en los momentos de sequía no tener que hacer aportación, aunque tengamos almacenamiento de agua, porque ellos tienen bastante más almacenamiento de agua que nosotros"

El convenio de Albufeira recoge que los ríos Tajo y Guadiana deben llegar con un caudal mínimo cuando entren en territorio portugués. Una condición que ha conllevado esfuerzos extraordinarios desde el lado español en años de sequía.