15 Marzo 2022, 14:32
Actualizado 15 Marzo 2022, 14:34

La Junta de Extremadura ha emitido la instrucción este mismo martes, desde la consejería de Sanidad y Servicios Sociales a todos los servicios de atención social básica de la región. Se ha dado la voz de alarma ante el creciente número de personas que viajan a la frontera con Ucrania y se traen menores a España.

El consejero, José María Vergeles, ha afirmado que la acción humanitaria ha de regularse para evitar conflictos. "Que se proceda a la filiación", detalla, "y estar seguros de que esos menores no vienen en contra de su voluntad".

"Que se proceda a la filiación y estar seguros de que esos menores no vienen en contra de su voluntad"

La petición expresa que marca la instrucción: si los servicios sociales dan de alta al menor para recibir atención sanitaria, o atención educativa, antes deben pasar por las Comisarías de Policía Nacional de Badajoz y Cáceres, competentes en materia de Extranjería, para comunicar la existencia del menor y aportar sus datos, en España y en Ucrania.

Preparados para los trámites de acogida

La Delegación del Gobierno en Extremadura ya ha informado de que está todo preparado para realizar los trámites de acogida, de menores y adultos. Vergeles destaca que "a los menores no se les puede dejar sin vínculo afectivo con su país. Ojalá se diese la circunstancia de que pueden volver algún día".

"A los menores no se les puede dejar sin vínculo afectivo con su país. Ojalá se diese la circunstancia de que pueden volver algún día"

Por ahora, no ha llegado ningún refugiado a Extremadura. Hay 250 familias de la región dispuestas, pero será el ministerio de Inclusión quien tome la decisión de su destino. Entre otros aspectos, primará la presencia de otros ucranianos en la localidad. Por Badajoz, centro de tránsito hacia Portugal, han pasado ya casi 800 personas, un dispositivo activado por Cruz Roja Extremadura.