La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues han presentado hoy, en la Audiencia Provincial de Badajoz, el proyecto de interoperabilidad y comunicación automática entre órganos judiciales y administraciones públicas. Un modelo que pone a "Extremadura como pionera y referente en la transformación digital de la Justicia", ha destacado Vargues.
Por su parte, la presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena, ha destacado que con este proyecto “se da un paso importante para acercar la Administración de Justicia al ciudadano, humanizándola, ya que le evitará desplazamientos innecesarios y permitirá acortar los tiempos de respuesta judicial. La comunicación será más directa y más rápida”. Asimismo, ha destacado "la importancia de la transformación digital para el desarrollo de la justicia rural, la cual es mayoritaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura".
El sistema de interoperabilidad es pionero en su campo al permitir que los requerimientos de los órganos judiciales lleguen a cualquier administración pública. Todas esas acciones pueden realizarse digitalmente, en cualquier territorio, sin necesidad de utilizar papel como se ha hecho hasta ahora, y de forma totalmente automática, eliminando posibles errores de transcripción, escaneado o envío, lo que supone un gran ahorro de tiempo y costes, redundando en una mejor eficiencia procesal.
María Félix Tena, nueva Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura