El consejero de Sanidad ha avanzado esta mañana que ha enviado una propuesta al Ministerio de Sanidad para que se fijen franjas horarias para que la desescalada se pueda realizar de manera ordenada. Hay que recordar que, a partir del 2 de mayo, estará permitida la salida de los ciudadanos a practicar deporte y además, también podrán salir otros grupos de edad a pasear. A ello se sumará que los niños también pueden ya disfrutar de una hora al día para pasear o jugar en la calle. "Al menos durante los primeros días, se deberían establecer tramos horarios para que las actividades se puedan realizar de una manera mas ordenada", dice el consejero.
Deporte a primera o última hora del día
La propuesta de la Junta es que el ejercicio físico se realice a primera hora de la mañana o última del día. La consejería de Sanidad puntualiza que sería un buen horario entre las 8 y las 9 de la mañana o entre las 21 y las 23 horas. "Eso nos permitiría que personas que llevan un tiempo confinadas no se expusiesen a golpes de calor si es que suben las temperaturas", matiza Vergeles. Para los paseos de mayores y de menores de 14 años también la Junta tiene una propuesta horaria. Sería recomendable, según la consejería, que los mayores de 65 años pasearan por la mañana y los niños por la tarde. Eso sí, la propuesta de la Junta incluye que todas las ciudades tengan las mismas franjas horarias y se apliquen a todas por igual.
"Miro con cierta precaución la desescalada que se va a producir el fin de semana próximo", ha confesado Vergeles. Eso sí, el consejero ha insistido en que "no hay ninguan franja horaria que sustituya las medidas de seguridad y protección social. No hay nada que sustituya a la higiene ni a todas las recomendaciones que se vienen realizando desde hace meses."