Los paneles de azulejos de "Nitrato de Chile" van a tener una especial protección en Extremadura. La Junta ha iniciado un expediente para declararlos Bien de Interés Cultural. Se trata de un cartel fácil de reconocer, y de recordar. Los paneles llegaron a Extremadura hace un siglo y, su valor patrimonial, artístico e histórico ha provocado que la Junta comience los trámites.
Nitrato de Chile
Muchos de los carteles han desaparecido en la región con el paso de los años, derribos o reformas en los edificios en los que se encontraban instalados. Quedan poco más una veintena en la región en localidades como Olivenza, Montijo, Trujillo o Fuente de Cantos, entre otros municipios. En Almoharín se encuentra uno de los mejor conservados.
Desde la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura valoran positivamente que la consejería piense lo mismo que ellos acerca de los paneles de "Nitrato de Chile", y esperan que este expediente que se va a iniciar para su declaración como Bien de Interés Cultural acabe llegando a buen puerto.
Un cartel que ya es parte del imaginario colectivo de los extremeños, reflejo de la realidad agraria, económica y social de la época y que ahora comienza los trámites para no abandonar nunca Extremadura.
Los murales de 'Nitrato de Chile', más cerca de su protección