13 Septiembre 2021, 14:31
Actualizado 13 Septiembre 2021, 14:31

Extremadura recibirá 4.230 millones de fondos estatales en 2022, según las previsiones del Gobierno regional, para el que los ingresos extraordinarios por la covid -317 millones en este ejercicio- se han integrado "de alguna manera" en las asignaciones del próximo año, algo que el PP pone en duda tras su supresión.

De este montante, 3.598 millones corresponderán a transferencias incondicionadas y otros 632 a transferencias condicionadas a los fines establecidos en las conferencias sectoriales, según ha informado este lunes la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández Martínez.

Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea

Lo ha hecho en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea, donde ha respondido a una pregunta del diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón sobre el importe total que recibirá la Junta de Extremadura en 2022 a través de los diferentes fondos del Gobierno central y el sistema de financiación autonómico.

Un importe que supondrá un "recorte" de 200 millones de euros en 2022 según el parlamentario popular, al que la directora general le ha acusado de utilizar los datos "de forma sesgada".

En su respuesta, Hernández Martínez ha argumentado que los fondos covid del Gobierno central se crearon para paliar situaciones "extraordinarias" y "coyunturales" de pérdida de empleo y caída de la actividad ante la alta incidencia de la COVID-19.

Sin embargo, ha matizado que "estos fondos se han integrado de alguna manera en las previsiones de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas" para el próximo ejercicio.

Extremadura recibirá 3.315 millones de entregas a cuenta en 2022

La directora general ha detallado que, según las previsiones anunciadas por el Ejecutivo central, Extremadura recibirá 3.315 millones de entregas a cuenta en 2022 (de un total de 112.213 a repartir entre las CCAA), lo que representa un incremento del 7,1 % sobre 2021.

A ello ha sumado los 201 millones de euros que Extremadura recibirá por parte del Estado para compensar la liquidación negativa -por ese mismo importe- de los recursos del sistema de financiación correspondiente a 2020.

Y ha añadido los 81,5 millones que percibirá con cargo a la liquidación del IVA de 2017, lo que totaliza 3.598 millones, por encima de los 3.096 de este ejercicio en las entregas a cuenta.

A parte de estos fondos, la directora general ha apuntado que la Comunidad Autónoma recibirá 632 millones de euros por transferencias condicionadas, en los que se prevé -entre otras partidas- 72 millones para el plan especial de empleo y 360 millones del mecanismo de recuperación y resiliencia, en este último caso si se mantiene la cifra asignada este año.

El PP denuncia la supresión del fondo covid

El diputado del PP ha acusado al Gobierno regional de "pregonar a los cuatro vientos" que ha aumentado las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y de no hablar de los "recortes", pues "se calla los ingresos que minoran".

En concreto, Hernández Carrón ha denunciado que se suprime el fondo covid, de modo que en 2022 no se recibirá los 317 millones de euros que sí se ha percibido este ejercicio.

A su juicio, ello supone "dar por sentado que se ha acabado la pandemia" y que ya no se necesitará ese gasto extra para sufragar las necesidades derivadas de la crisis, como por ejemplo el refuerzo del personal sanitario y educativo.

A ello ha sumado 90 millones de euros menos debido, según el parlamentario, a la reducción del déficit autorizado a las CCAA del 1,1 por ciento de 2021 al 0,6 de 2022.

Según ha advertido, Extremadura recibirá alrededor de 200 millones de euros menos para su financiación del Gobierno de España para 2022, un año "que no va a ser fácil".

Más Información
Imagen

Hacienda culmina el reparto de 277 millones a Extremadura del Fondo COVID