La Comunidad Europea ha desbloqueado los fondos Feder que estaban interrumpidos desde mayo de 2023, y posteriormente en suspensión. Son 165 millones de euros que, ahora sí, llegarán a Extremadura.
Lo ha sabido la Junta el pasado 12 de febrero por carta. Elena Manzano, consejera de Hacienda y Administración Pública, explicaba que "la Comisión Europea indica que se han cumplido las condiciones y cesa el procedimiento de interrupción y suspensión, y esos 165 millones de euros se recibirán en nuestra Comunidad Autónoma."
No llegarán los 38,5 millones que definitivamente se han perdido, de los ejercicios de 2020 a 2022. "Casi 40 millones que hemos perdido y no vamos a recuperar", destacaba Manzano.
La Consejera ha explicado el proceso de remodelación de la Dirección General de Fondos Europeos, con más personal, y la creación de equipos de trabajo que han revisado los contratos desde 2020, verificando los procedimientos y corrigiendo errores. Por eso, dice, Europa ha dado luz verde a los fondos retenidos.
Ahora, todavía les queda terminar de justificar las inversiones del Feder, tienen de plazo tienen hasta el 30 de noviembre.
El PSOE niega la "pérdida de 38 millones" y acusa a la Junta de "mentir" sobre la ejecución de los fondos europeos
El PSOE de Extremadura ha negado la "pérdida de 38 millones de euros" por correcciones financieras relacionadas con la ejecución de fondos europeos y ha acusado a la Junta de "volver a mentir" sobre esta cuestión.
En este sentido, y sobre la suspensión de pago de 165,5 millones de euros del Programa Operativo de los Fondos Feder, los socialistas han aclarado que es un "proceso habitual dentro de la gestión normal" de este tipo de fondos y que el proceso de su desbloqueo "se inició ya durante la pasada legislatura con el PSOE al frente de la Junta de Extremadura".
Además, el PSOE extremeño ha señalado que el plan de acción para evitar esas anomalías se puso en marcha en la pasada legislatura y ha sido ahora, en diciembre, cuando dichas acciones "han dado resultado y se ha desbloqueado la suspensión de los fondos".