Extremadura ya atiende de forma presencial en atención primaria a entre el 30 y el 40% de los pacientes; dependiendo, siempre, de la incidencia de covid-19 en las diferentes poblaciones. El director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso ha dicho que en la última circular enviada a los profesionales se pretende que en aproximadamente un mes las consultas presenciales lleguen al 50%.
Consultas telemáticas
Las consultas telemáticas también van a continuar según Alonso: "han venido para quedarse". Gracias a ellas se evitan desplazamientos a los centros de salud en casos menos graves o meramente administrativos. En cuanto a los hospitales, sí reconocen que los casos que no revisten gravedad están sufriendo retrasos, sobre todo en aquellos donde hay mas pacientes con coronavirus, si bien, los casos urgentes, como el de pacientes oncológicos, y las urgencias sí están funcionando.
Colegio de médicos
Desde el Colegio de médicos de Cáceres, su presidente, Carlos Arjona, ha defendido que se sigua haciendo como hasta ahora: una vez que el facultativo habla vía telemática con el paciente, es él quien decide si lo cita presencialmente o no y la fecha y hora. Se consiguen así evitar aglomeraciones en los centros de salud con el consiguiente peligro de contagio, tanto para los usuarios del sistema como para sus profesionales.