Ya se ha publicado el listado oficial de las Banderas azules en Extremadura y la región mantendrá las diez Banderas Azules en sus playas de interior y puerto deportivo. La región es rica en este tipo de playas y ha conseguido renovar esta distinción en estas localidades:
- Cañamero, la única de la provincia de Cáceres con Bandera Azul
- Alange
- Campanario
- Casas de Don Pedro (Los Calicantos)
- Castuera (Isla del Zújar)
- Cheles (Dehesa de Cheles)
- Herrera del Duque (El Espolón-Peloche)
- Orellana (Playa Costa Dulce de Orellana y Puerto Deportivo)
- Talarrubias (Talarrubias-Puerto Peña)
De esta manera, la región es líder a nivel nacional en Banderas Azules en playas de interior. Como novedad este año, la empresa Panthos de turismo inclusivo, con base náutica en el Embalse de Gabriel y Galán ha obtenido Bandera Azul en reconocimiento a la puesta en marcha de actividades de educación ambiental y una correcta gestión ambiental.
Las Banderas Azules son un distintivo que valora, entre otros aspectos, la calidad del agua de baño de la playa y los servicios con los que cuenta la playa.
Calidad del agua
Las playas, para obtener el distintito de bandera azul, deben cumplir con la Directiva de Calidad de Aguas de Baño, para lo que debe realizar de forma periódica muestras en distintas zonas. Las muestras deben ser tomadas por personal formado y autorizado, efectuándose, como mínimo, un total de ocho muestras al año. Además, deben cumplir también la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas
Gestión Ambiental
El agua debe estar limpia y se debe realizar una adecuada gestión de los residuos en el recinto de la playa, junto a la recogida selectiva del papel, vidrio o envases. La playa debe contar con baños públicos, y uno de ellos debe estar adaptado para personas con discapacidad. Todo ello forma parte de la obligación de cumplir la legislación ambiental. Se establecen también prohibiciones de camping, circulación o estacionamiento de vehículos no autorizados o vertidos de basuras.
Conservación de Espacios Naturales
El municipio debe controlar el estado ambiental de las aguas superficiales y promover acciones de protección del entorno, como reforestación o revegetación en espacios naturales degradados con flora autóctona, censos de poblaciones de especies animales autóctonas o seguimiento de especies invasoras acuáticas.
Seguridad y Servicios
Las playas han de tener unos accesos seguros y sencillos, y ser accesibles para personas con discapacidad. Debe existir un equipo de primeros auxilios, y un equipo humano de socorristas acuáticos, así como un equipamiento obligatorio en los puestos de atención, como embarcaciones o tablas de rescate.
Información y Educación Ambiental
El objetivo de este criterio es asegurarse de que se informa y educa adecuadamente a los usuarios, acerca de los ecosistemas y espacios naturales cercanos, informando en todo momento sobre la calidad del agua, del propio programa de bandera azul y de todas las normas para la utilización de las zonas de baño