El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad José María Vergeles ha comenzado su comparecencia mostrando sus condolecias a todas las personas que han perdido a algún ser querido por culpa del Covid-19.
Rueda de prensa en la que el consejero ha anunciado que Extremadura solicitará que las dos provincias extremeñas pasen a la fase 2. Espera que a partir del próximo lunes los ciudadanos de Cáceres y Badajoz puedan disfrutan de esas medidas de alivio y de transición a la nueva normalidad. Un cambio de fase refrendado en la situación actual de la pandemía en Extremadura.
Situación epidemiológica
En el día de hoy se han hecho públicos los datos relativos a Extremadura. Hay 50 casos sospechosos, solo un caso confirmado que ha tenido 24 contactos a los que se les realizará un seguimiento estrecho para ver si desarrollan síntomas, si desarrollan síntomas se les realizará la prueba PCR. Se han descartado 71 casos del total de los casos pendientes, y se está cercano a llegar a hacer las PCR en el día en el que se disgnostica el caso sospechoso en el ámbito de la atención primaria. El consejero de Sanidad asegura que se ha aliviado la presión en las camas de los hospitales y en las UCIS. Vergeles ha lamentado el fallecimiento de 4 personas más y se han dado 57 altas más que en el día de ayer.
Las residencias de mayores, el mayor foco
En Extremadura hay 324 centros y en 46 de ellos todavía hay algún caso confirmado por PCR. En el total del periodo las residencias de mayores llevan 1.512 casos positivos y se han dado 822 altas, una excelente noticia según el consejero de Sanidad. 339 fallecidos a los que se añande 90 fallecimientos más confirmados por PCR. En total 429 muertes durante la pandemia.
Objetivo: pasar a fase 2
José María Vergeles aboga por pasar a la fase 2, fomentando el teletrabajo en el ámbito del empleo público manteniendo el teletrabajo y respetando medidad de higiene en el trabajo tanto en la adminsitración pública como en otros sectores. Se establecerán medidas de protección para personas vulnerables, medidas destinadas para mayores de 70 años para que no se puedan mezclar en las mismas franjas horarias los niños con las personas mayores.
Se aumentará el contacto social en grupos de hasta 25 personas. Las bodas se podrán realizar siempre que el aforo no supere las 50 personas, si la celebración es en el interior de un local, y se amplía hasta 100 personas si la celebración es en el exterior. En cuanto a los velatorios, también se incrementan a un número limitado de personas, en la fase 2 se permiten hasta 25 personas.
El Ministerio de Sanidad permite que las comunidades regulen las visitas a las residencias de mayores, Extremadura lo regulará de manera específica. Aunque el consejero ya ha adelantado que se trataría de una visita semanal siempre y cuando la residencia esté libre de Covid-19. Se recuperarán los cursos de titulación y se permitirá la apertura de centros de educación especial y se podrá realizar la prueba de la EBAU en esta fase 2.
Se podrán realizar seminarios científicos de hasta 50 participantes, garantizando la distancia de seguridad de 2 metros y se abrirán las residencias para los investigadores así como los museos de la ciencia y la tecnología y las casas de la ciencia.
Novedades con respecto al comercio minorista
En este punto se anuncian las mayores novedades. Ya no se restringe la apertura a locales de menos de 400 metros cuadrados, ahora ya solo se fijará el aforo. Se podrán abrir los centros y los parques comerciales, con que ya no solo abrirá el comercio minorista. Vergeles pide a los comerciantes que estén dentro de centros comerciales tengan un aforo máximo de un 40% y en las zonas comunes no podrá estar más de un 30%. Se establecerán acuerdos con empresas de seguridad privada para controlar dichos aforos y se establecerá un horario de atención preferente para personas vulnerables.
En los mercadillos se podrán instalar hasta una tercera parte de los puestos habituales manteniendo una distancia similar a la de la fase 1.
Se pueden abrir autoescuelas, academias, mantienendo las medidas de higiene pertinentes. En los hoteles se permite abrir las zonas comunes con una limitación de aforo al 40% y se podrá hacer uso de las cafeterías.
Cines, teatros y auditorios se podrán abrir con un aforo de un tercio. Al igual que los monumentos y otros equipamientos culturales. Se permitirán actos y espectáculos culturales de menos 50 personas en lugares cerrados y de menos de 400 personas si se celebran al aire libre. El turismo activo y de naturaleza se da para grupos más aplios y pueden llegar hasta las 20 personas. En cuanto al deporte profesional y federado, se pueden realizar entrenamientos básicos en ligas no profesionales federadas y entrenamientos totales en ligas profesionales así como reapertura de campeonatos.
En los lugares de culto religioso se amplía el aforo hasta el 50%. En cuanto a la movilidad no hay novedades, se sigue sin poder viajar entre provincias.
Puntos fuertes de Extremadura
Extremadura cuenta con una importante atención primaria y en ese punto fuerte se basa para pedir el cambio de fase. Vergeles asegura que es muy importante seguir a los contactos estrechos de los positivos confirmados y que se puede hacer gracias a que la región tiene una red de salud pública que nos avala y que permitrá estrechar el cerco sin tener que recurrir a "rastreadores". También el Consejero ha señalado que Extremadura tiene capacidad para hacer 1.800 PCRs al día, que se verán incrementadas hasta poder llegar a las 4.000 diarias.
El Consejero apela a la responsabilidad de la sociedad extremeña, asegura que cambiar de fase implica autorresponsabildad y hay que ser capaces de combinar la salud con el desarrollo. El viernes se conocerá si Extremadura pasa a la fase 2.