Mérida
7 Abril 2022, 14:42
Actualizado 7 Abril 2022, 14:42

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido hoy, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la respuesta de protección ante la crisis humanitaria con motivo de la guerra en Ucrania. Según ha detallado, nuestra región tiene registrados oficialmente mediante el acto de filiación, que es el que da acceso a sanidad, educación o servicios sociales, a 376 ucranianos, el 45,3 por ciento de ellos menores.

246 ciudadanos ucranianos han solicitado tarjeta sanitaria en Extremadura y hay escolarizados 109 niños procedentes de ese país, que se vacunarán también de acuerdo con el calendario vacunal extremeño. En su comparecencia, también ha señalado Vergeles que 1.296 familias extremeñas han solicitado ser acogedoras, de ellas, el 77% de menores y el resto, de familias.

Por todo ello, Vergeles ha solicitado en su comparecencia "a la ciudadanía extremeña y también a ustedes a que nos ayuden a mantener la solidaridad del pueblo extremeño pero a canalizarla adecuadamente para dar una respuesta basada en la respuesta social y no en la caridad". 

Apoyo de los grupos parlamentarios

Todos los grupos han ofrecido su apoyo a la Junta, aunque con matices. Así desde Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez, ha reclamado al consejero que "no podemos olvidarnos también de otros refugiados que tenemos en otros conflictos".

Por otro lado, desde Ciudadanos imploran al consejero que "hay que empezar a trabajar en alternativas para los que quieran, puedan establecerse aquí." Para el PP "no existe un plan o guía coordinada donde se ofrezcan las respuestas a las medidas a llevar a cabo". Y, el PSOE, señala que "la respuesta a esta crisis de refugiados ha marcado, está marcando un hito en la UE"

Y, remarca Vergeles que, la respuesta a esta crisis humanitaria es competencia de muchas administraciones, no solo de la Junta.

 


 

Más Información
Imagen
Una mujer alimenta a un niño mientras las personas que huyen de Ucrania llegan a Eslovaquia a través del cruce fronterizo de Ubla, el 25 de febrero de 2022. Eslovaquia dijo que permitirá que los ucranianos que huyen entren al país tras el paso de Rusia Operación militar en Ucrania.

Extremadura se ofrece para acoger a refugiados ucranianos

Imagen
ucrania

64 familias extremeñas quieren acoger a refugiados ucranianos