Día de elecciones en Galicia. Más de dos millones de gallegos están llamados a las urnas. A las 12:00 horas se registraba un 17% de participación, son dos puntos menos que en 2020. Se espera que aumente a lo largo de la tarde. Laura es gallega y lleva dos años viviendo en Badajoz porque estudia en la Universidad de Extremadura. A ella las elecciones no le interesan. "La verdad es que es un tema que no tengo ni idea, no me interesa". Así que no ha votado.
Sí lo ha hecho Julián. Lleva 23 años fuera de Galicia por trabajo, pero aún así sigue muy de cerca la que pasa en su tierra, especialmente estas votaciones."Sí, sí, las estoy siguiendo mucho porque no se sabe muy bien qué va a pasar, aunque yo no estoy tan seguro de que vaya a haber vuelco... Pero sí, yo creo que son las elecciones estas parece que importantes"
Eso dicen muchos sondeos y analistas, de ahí la expectación. También entre los extremeños que viven allí. Yo por lo menos y creo que en general la gente que me rodea está con bastante expectación debido a lo abierto que parece que van a ser los resultados en función de lo que dicen las encuestas", nos cuenta Víctor Ronco, cacereño en Galicia.
"Por supuesto que he votado en las elecciones gallegas que vivo con 'sentidiño', como dicen los gallegos, y con alegría" dice Santiago Barrigón, también cacereño con residencia en Galicia.
La Xunta podría cambiar de color tras 35 años de gobierno del Partido Popular. Sólo de 2005 a 2009, entre Fraga y Feijoó, al PP se le escapó la mayoría absoluta. Gobernaron entonces socialistas y BNG, un giro de guion a la izquierda que puede repetirse ahora. "Vivo en Pontevedra desde hace 34 años. Vivo estas elecciones con ilusión por un cambio de gobierno" nos confiesa Juan Mateos, de Huertas de Ánimas pero viviendo en tierras gallegas. En unas horas se despejará la duda.