El constante cambio en los precios de la luz ha generado mucha incertidumbre en los consumidores. Notan subidas en el total a pagar, pero la mayoría desconoce el desglose en la factura.
La Unión de consumidores denuncia falta de transparencia en las tarifas por parte de las compañías. La mayoría, asegura, "no informan del cobro del tope del gas o de algún cambio en nuestro contrato".
Ante el actual escenario económico, el portavoz de la UCE, Roberto Serrano, recomienda a las familias extremeñas que vayan o sigan en el mercado regulado y "pidan el bono social eléctrico puesto que la mayoría tendría acceso a él".
El mercado libre estaría más recomendado para aquellos que gastan más electricidad en horas punta. En cada factura hay un código QR o un enlace que nos remite a un comparador de la CNMC. Pero no es fácil acceder a él o a otras ofertas de dichas compañías. En ocasiones, apuntan, "te pide que introduzcas los datos de manera manual con la dificultad que eso tiene para algunos consumidores más mayores".
Según la UCE, el recibo de la luz sigue siendo bastante opaco. Por eso Serrano advierte: si su contrato es anterior a abril de 2022 y no lo ha renovado, su compañía no tiene por qué aplicarle el coste relativo al tope del gas.
Unos datos que aparecen en la revista número 130 de Consumidorex.